Rollos del Mar Muerto, online y en alta resolución

Los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán, llamados así por hallarse en grutas situadas en Qumrán, a orillas del mar Muerto, son una colección de 972 manuscritos.

La mayoría de los manuscritos datan de entre los años 250 antes de Cristo y 66 después de Cristo, antes de la destrucción del segundo Templo de Jerusalén por los romanos en el año 70 DC.

Ha tomado veinticuatro siglos el trabajo de los arqueólogos, estudiosos e historiadores, y el advenimiento de Internet para que los Rollos del Mar Muerto estén accesibles a cualquier persona en el mundo.

Google ha posibilitado el lanzamiento de un proyecto “Los Rollos del Mar Muerto online”, conjuntamente con el Museo de Israel, en Jerusalén, y con el soporte tecnológico de Google.

Los Rollos del Mar Muerto son los manuscritos bíblicos más antiguos que se conocen, que estaban escondidos en 11 cuevas en el desierto de Judea, para protegerlos de los ejércitos romanos.

No se encontraron hasta 1947, cuando un pastor beduino lanzó una piedra en una cueva y se dio cuenta de algo sonaba diferente.

Desde 1965, los rollos han sido expuestos en en el Museo Israel de Jerusalén. Entre otros temas, los rollos ofrecen una perspectiva de la vida y la religión en la antigua de la capital de Israel.

Ahora, cualquier persona en todo el mundo puede ver, leer e interactuar con los cinco rollos del Mar Muerto digitalizados.

Las fotografías de alta resolución, tomadas por Ardon Bar-Hama, son de hasta 1.200 megapíxeles, casi 200 veces más que la cámara que utiliza un consumidor medio, por lo que los espectadores pueden ver incluso los más mínimos detalles en el pergamino.

“Esta asociación con el Museo de Israel de Jerusalén es parte de nuestro mayor esfuerzo para traer importantes colecciones históricas y culturales online», destacan representantes del buscador.

Señalan que están «encantados de haber podido ayudar a este proyecto», a través de su alojamiento en Google App Engine, ayudando a diseñar la experiencia de la web y la búsqueda para que este accesible a todo el mundo.

«Hemos estado involucrados en proyectos similares en el pasado, incluyendo el Proyecto de Arte de Google, Yad Vashem del Holocausto y la colección de fotos del Museo del Prado en Madrid. Esperamos que disfrute visitando los Rollos del Mar Muerto colección online” dice la gente de Google.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here