El juez Daniel Rafecas deberá declarar en la causa por la denuncia de Nisman

El juez federal Daniel Rafecas fue citado a declarar como testigo en la causa por la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman por la firma del memorándum de entendimiento con Irán.

Claudio Bonadio, el magistrado a cargo del expediente, lo convocó a declarar a pedido de la querella de la AMIA. Rafecas podrá hacerlo por escrito y ya recibió el pliego de ocho preguntas, informaron a Infobae fuentes judiciales.

La convocatoria no es porque Rafecas fue el primer juez de la denuncia de Nisman, que desestimó porque entendió que no había delito en la firma del memorándum, sino porque en 2011 dijo que estaba convencido de que «desde la embajada de Irán se financia con mucho dinero a muchas agrupaciones, y D’Elía no es ajeno a ello». El dirigente social Luis D´Elia es uno de los acusados en la causa.

El juez Bonadio quiere saber si Rafecas ratifica sus dichos, que diga cuáles son esas agrupaciones financiadas por Irán y si D´Elia es una de las personas que recibió ese financiamiento.

En tanto, el magistrado tomó otras dos decisiones en la causa. La primera es que sumó una nueva citación a indagatoria. Se trata de la consejera legal de la Cancilleria Susana Ruiz Cerutti, cuya indagatoria había sido solicitada por el fiscal federal Gerardo Pollicita. Ruíz Cerutti deberá presentarse en los tribunales de Comodoro Py.

En tanto, el juez Bonadio autorizó al ex canciller Héctor Timerman a viajar a los Estados Unidos para continuar su tratamiento contra el cáncer.

El magistrado había citado a indagatoria a 15 personas, entre ellas Timerman, la ex presidente Cristina Kirchner, los ex jefes de Inteligencia Oscar Parrilli y Martín Mena, el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, el dirigente social Luis D´Elia y la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona.

Todos fueron acusados de integrar un «plan criminal» para encubrir a los acusados del atentado a la AMIA mediante la firma del memorándum con Irán. La última indagatoria fue la de Cristina Kirchner el jueves pasado. Ahora Bonadio sumó a Ruiz Cerutti.

El fiscal Pollicita había pedido la indagatoria de la ex funcionaria porque entendió que tuvo reuniones con iraníes y que omitió comunicar a la Cancillería «ya sea mediante documentos o informes,  las cuestiones abordadas en los encuentros entre las delegaciones de Argentina e Irán».

Los acusados que declararon en la causa señalaron que el objetivo del memorándum era avanzar en una solución frente a la parálisis que tiene la causa judicial porque Irán no extradita a los acusados. También que el acuerdo nunca entró en vigencia porque Irán no lo aprobó y que Interpol nunca le dio de baja a las alertas rojas, por lo que los pedidos de captura de los acusados siempre estuvieron vigentes.

 

Vía Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here