Luis Gutmann, director del Festival de Cine Judío: «El cine israelí se ha venido destacando muchísimo»

Luis Gutmann, director del Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina, mantuvo un diálogo franco y a corazón abierto con la Cadena Judía de Información Vis a Vis con relación a las 14° edición del festival, que después de un «año sabático» que se tomó el director, regresa a la pantalla grande del Cinemark Palermo con diez películas que se estarán proyectando del 9 al 16 de noviembre. También se refiere al fenómeno del cine israelí que generó algunas éxitos tanto en Netflix como en el cine. Además, hizo el ranking, de las que según él, son las tres películas que más le gustaron del Festival.

– ¿Por qué crees que el festival tiene tanta vigencia?

– (Silencio) En realidad…la vigencia es algo que yo mismo me plantee cuando el año pasado decidí tomarme un año sabático ya que era necesario, además de aprovechar para descansar después de 13 años seguidos, reeplantearse cómo seguir. Nosotros partimos en el 2003 con esta idea que fue un boom, dos salas en el Hoyts Abasto, casi seis mil espectadores y un montón de comentarios de personas agradecidas y entusiasmadas porque finalmente había un festival de cine de temática judía en la Argentina y por la calidad de las películas elegidas. A partir de allí, desde el segundo año gozamos hasta el séptimo festival del auspicio de AMIA, en rigor era AMIA presenta Festival de Cine Judío. Esto no pudo continuar cuando asumió la conducción ortodoxa. En ese momento, ellos me habían planteado que no podían apoyar un festival que hacia funciones en Shabat. Pero al mismo tiempo quedó que el festival era para gente grande, a lo largo de estos años hicimos muchos esfuerzos para atraer a la gente joven; concursos de cortometraje, apelamos a escuelas secundarias de la comunidad. Pero no hay caso, a la larga el joven cuando le hablas del Festival de Cine Judío piensa que es para la bobe. En los últimos años entre la piratería incontenible y Netflix, que hace que la gente que asistía al cine y a festivales de cine temáticos, prefiriera por la super abundancia que tiene apretar un botón y verlo desde el sofá de su casa sin tener salir y pagar entrada. El año pasado analizamos si seguir y cómo seguir porque la cantidad de espectadores se ha reducido, inclusive, se da la situación entre irónica y patética, que los nietos se toman el trabajo de bajarle una película a la bobe en Internet. Cinemark me insistía en continuar porque ellos tienen una política de albergar diferentes festivales de cine temático, esto es muy loable por parte de ellos. Vamos a hacer la decimocuarta edición, en un formato reducido: una sola sala, diez películas y en horarios específicos.

– ¿Por qué elegiste estas diez películas para esta decimocuarta edición del Festival?

– Cuando eran quince o veinte la gente me preguntaba cuáles son las imperdibles y yo contestaba, que en rigor, todas eran imperdibles por que hacíamos una evaluación entre cuarenta films. Pero ante la insistencia de aquellos seguidores que nos venían a ver todos los años, yo le señalaba ocho títulos. Ahora que son solo diez películas…¡con más razón son imperdibles! porque buscaba que hubiera temática del Holocausto, comedia, una película que permitiera vestirse con el lujo de actores conocidos e importantes como en el caso de «Septiembre en Shiraz» con Adrien Brody y Salma Hayec, y además por que buscaba cine israelí. Mucha producción de cine israelí tiene una raigambre de cine judío, pero hay otras que no. Ha habido cierta que me decía: «Esta película israelí es muy buena, pero ese argumento o situación podía transcurrir en cualquier lugar del mundo» y yo le respondía: «Sí, pero Israel es el único Estado Judío del mundo y obviamente un Festival de Cine Judío tiene que contener cine israelí sobre todo porque el cine israelí se ha venido destacando muchísimo.

– ¿Por qué crees que la producción del cine israelí, ya sea en Netflix o en forma tradicional, esta en crecimiento?

– El advenimiento de lo digital facilitó la producción de todo el mundo, entonces ha habido más facilidad para hacer cine: largometraje, documental, mediometraje o cortometraje, sino también material para televisión, que obviamente es un facilitador de material, algunas veces apabulla la cantidad de cosas que presenta Netflix, ya sea de un tercero o de producción propia. Hace diez o quince años atrás hubo un fuerte apoyo del Estado de Israel para la producción audiovisual y por otro lado se incrementaron las escuelas de cine. Además, por razones de costo hubo mucha co-producción con Israel porque facilitaban locaciones, equipos y personal a bajo costo, como en otros países, como es el caso de Europa del Este con Hollywood. Por lo tanto, esto ha favorecido a la producción israelí y en buena hora.

– En este festival la película estrella es «Vitch» de la directora australiana…

– Es un error del cual me tengo que disculpar por que la directora del film, Sigal Bujman no es australiana. La protagonista que lleva adelante la investigación sobre este personaje que relata el film, Ignace Levkovitch, sí es australiana. La directora nació en Israel, en la actualidad vive en Estados Unidos, pero también vivió en Argentina y tiene familia en nuestro país. Es la estrella en la medida que le va a otorgar al público el valor agregado de poder dialogar con el realizador, alguien involucrado en la obra, para contestar las preguntas que surjan no de la película sino del personaje. Uno se pregunta si un judío que se llamaba Ignace Lekvicth actuando en la París ocupada por los alemanes y  fue invitado por Göring y Goebbels a ir a participar de espectáculos en Berlín durante la Segura Guerra Mundial ¿era protegido por los nazis? y si lo era, ¿por qué?.  Es algo sumamente interesante que investiga la película.

– Si tuvieras que hacer el ranking de las tres películas que te gustaron del festival, ¿cuáles recomendarías?

– Esa es la pregunta fatal…(piensa) Jalá es imperdible por que es una comedia. Septiembre de Shiraz es muy lujosa, no solo por sus actores, sino por que rara vez el cine ha tocado el tema de que ha pasado con las familias judías cuando sucedió la revolución musulmana y la expulsión del sha. Me gusta mucho la película Operación Girasol por que te deja con la pregunta ¿realmente en la década del 60´con las amenazas que sufría Israel hubo una búsqueda por tener y desarrollar la bomba atómica? en este caso aliándose con Francia, ¿lo lograron? ¿es una ficción o una realidad? ¿Israel es miembro del Club Atómico en el mundo? La película es muy entretenida e interesante.

DATOS IMPORTANTES DEL FESTIVAL:

Fecha: Del 9 al 16 de noviembre.

Lugar: Cinemark Palermo, Beruti 3399

Entradas: se pueden sacar en la boletería del cine o por Internet. Aclaración: Los abonos solo se pueden sacar por la boletería, NO por Internet.

Precios: 

  • Entrada individual: $110
  • Abono por 5 entradas: $480
  • Abono por 10 entradas: $950

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here