Israel implementa un nuevo sistema para combatir a los comandos marinos de Hamás

La Marina israelí está implementando un sistema de sonar móvil denominado “Simba” para la localización precisa en aguas poco profundas, señala un reporte del diario Yediot Aharonot. El sistema ha sido diseñado para localizar rápidamente a terroristas que intenten infiltrarse por mar en las playas de Israel.

Durante la Operación Margen Protector, comandos marinos de Hamas intentaron infiltrarse mar en la playa israelí de Zikim, en las cercanías del Kibutz Zikim, al norte de Gaza. El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) cree que Hamas ha mejorado notablemente sus capacidades de infiltración naval desde aquella confrontación en 2014, y ha entrenado a cientos de hombres ranas para que se infiltren en Israel por mar utilizando avanzados equipos de buceo.

Comandos marinos de Hamás

Los sistemas de sonar anteriores, utilizados para detectar infiltrados, registraban muchas falsas alarmas, lo que obligaba a los soldados israelíes a ponerse el equipo de buceo y bucear cuando no existía una amenaza real. El sistema “Simba” es mucho más preciso y eficiente. Está montado en una pequeña y veloz nave de asalto anfibia clase Defender o “Tzira” (Avispa), y puede identificar con precisión a un infiltrado en aguas poco profundas en un rango de varios kilómetros, incluso si el infiltrado se esconde entre los nadadores civiles o entre la fauna y flora marina.

“En cuestión de minutos, podremos identificar la amenaza y actuar mientras aún está en el agua, y eliminarla con granadas y otros artefactos explosivos”, le dijo un oficial de la Armada al rotativo. “Su uso también evitará daños innecesarios a la fauna acuática, como las tortugas marinas”.

Comando marino de Hamás

“Se trata de un sonar sensible y preciso que fue desarrollado originalmente para la seguridad de los puertos marinos”, agregó el oficial. “Hicimos ajustes que nos permiten usarlo en mar abierto. Actualmente, el sonar está instalado en el sector marino meridional, pero más adelante podremos utilizarlo en todas nuestras costas, incluido en el Golfo de Eilat”.

“El enemigo está buscando puntos débiles a través de los cuales penetrar nuestro territorio, y la ruta submarina es un área compleja con un gran potencial”, explicó. “Por otro lado, actualmente invertimos en reforzar nuestras defensas en este frente. No hay países del mundo que enfrenten este tema con la misma intensidad con la que nosotros lo tratamos”.

 

Vía Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here