Israel promete defender una aldea drusa siria

En una movida altamente inusual, Israel manifestó que defenderá la aldea drusa siria de Hader, horas después de que un terrorista suicida matara a nueve personas, desencadenando enfrentamientos armados entre las fuerzas del gobierno sirio y los rebeldes.

El portavoz militar, general de brigada Ronen Manelis, expresó que el Ejército de Defensa de Israel está preparado para “impedir que Hader sea dañada u ocupada, como parte de nuestro compromiso con la población drusa”.

Manelis también negó “los alegatos de que Israel está involucrado o que asiste a elementos de la Jihad global en los combates”.

Altos cuadros militares están evaluando la escalada de violencia del otro lado de la frontera.

La agencia de noticias oficial siria SANA anunció que un jihadista detonó una bomba en las afueras de Hader, en la provincia de Quneitra, cerca de la frontera con Israel.

“Un terrorista suicida del Frente Nustra detonó un coche bomba en medio de las casas de ciudadanos en las afueras de Hader asesinando a nueve personas e hiriendo a al menos 23”, indicó la agencia.

El Frente Nusra antiguamente afiliado a Al Qaeda, se desligó de ésta última organización y cambió de nombre por el de Fateh al Sham.

“Tras el atentado, los grupos terroristas prepetraron un intenso ataque sobre Hader, y las unidades del Ejército y de la Defensa Popular (milicias progubernamentales) chocaron con los atacantes”, anunció SANA.

En el contexto de desborde de los combates resultó levemente herido un residente de la ciudad drusa israelí Majdal Shams, reportó el Ejército de Defensa de Israel.

Tras el incidente, decenas de drusos residentes del Golán israelí protestaron contra la escalada de violencia en Hader.

La aldea drusa de Hader ha apoyado al régimen del presidente Bashar al Assad, convirtiéndose en blanco de las fuerzas rebeles incluyendo los extremistas islámicos del Frente Nusra que tratan de afianzarse en el Golán sirio.

El Ejército de Defensa de Israel anunció que protegerá a Hader, que se encuentra dentro de Siria. El anuncio es un raro ejemplo de la intervención pública en la guerra civil que del otro lado de la frontera está asolando a Siria.

El comunicado refleja la presión de los líderes israelíes de las comunidades drusas de la Galilea y el Golán para ayudar a sus correligionarios del otro lado de la frontera, quienes a menudo quedan atrapados en medio del fuego cruzado entre los rebeldes sunitas y las fuerzas progubernamentales alauitas y chiís.

 

Vía Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here