En una carta, Irán asegura que el pacto con Cristina Kirchner buscaba «poner fin» a las alertas rojas de Interpol

El gobierno de Irán sostuvo que el memorándum de entendimiento firmado con la Argentina para investigar el atentado a la AMIA pondría «fin» a las alertas rojas que pesan sobre los acusados iraníes por el ataque. El canciller Jorge Faurie recibió el 4 de noviembre pasado una carta de su par iraní, Mohammad Javad Zarif, en la que revela que el pacto fue aprobado por el parlamento iraní.

La carta que recibió Jorge Faurie del gobierno de Irán
La carta que recibió Jorge Faurie del gobierno de Irán.

Luego, afirmó que «cumpliendo con el artículo 7» del memorándum de entendimiento los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países «solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA». Según pudo saber este medio, Faurie le entregó la carta a la Justicia.

En el último párrafo de su carta, el canciller iraní resaltó: «El ministro de Exteriores de la Argentina en su encuentro del 30 de mayo de 2013 con el entonces Secretario General de Interpol aseguró el cumplimiento de los requisitos contenidos en el memorándum por el gobierno de la Argentina».

2. Cuando se firmo el memorandum, se lo comunico a Interpol. Porque comunicarselo a Interpol? porque el organismo habia mediado para que se pudiera firmar el memorandum. El 17/10 Timerman conto en la indagatoria de esa carta pic.twitter.com/NHcMp4HpYB

3 Si Iran en forma UNILATERAL decidio que la firma del memorandum podia hacer caer las alertas rojas, se llevo una sorpresa. Porque la Argentina manifesto con toda claridad que el acuerdo no afectaba las alertas rojas pic.twitter.com/zDqPaJ0ngB

Ver imagen en Twitter
Graciana Peñafort, una de las abogadas de Timerman, dijo que la misiva que recibió Faurie refleja «la postura de Irán». «No es la postura de la Argentina y mucho menos la posición de Interpol», señaló.
En su cuenta de Twitter, Peñafort recordó que el ex canciller le envió una carta a Noble el 15 de febrero de 2013 para informarle sobre la firma del pacto con Teherán. En ese texto, Timerman resaltó que las circulares rojas no se veían afectadas por el memorándum. El ex titular de Interpol respondió que el acuerdo no implicaba «ningún tipo de cambio en el estatus» de las alertas rojas.
Noble también negó que haya habido gestiones para bajar los pedidos de captura. «Si el juez [Claudio] Bonadio se hubiera puesto en contacto conmigo directamente, habría entendido la verdad: que las notificaciones rojas de la AMIA no habían cambiado», sostuvo Noble.
Fuente: La Nación

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here