Israel tomará medidas con el Bitcoin

 “Creemos que los precios del bitcoin se comportan como burbujas y no queremos que los inversores estén sujetos a esa volatilidad e incertidumbre”, dijo el titular del órgano regulador de Israel. “Es importante señalar al mercado dónde están las cosas. Los inversores deben saber dónde estamos parados”.

El órgano regulador económico de Israel anunció este lunes que propondrá una legislación para prohibir a las empresas basadas en bitcoins y otras monedas digitales que operen en la Bolsa de Valores de Tel Aviv.

Shmuel Hauser, presidente de la Autoridad de Valores de Israel (AVI), dijo este lunes durante una conferencia de negocios del diario israelí Calcalist que presentará la propuesta a la junta de AVI la próxima semana. Si se aprueba, estaría sujeto a una audiencia pública y luego los estatutos de la Bolsanecesitarían ser enmendados.

“Si tenemos una empresa que su negocio principal son las monedas digitales, será algo que no vamos a permitir. Si ya figura en la lista, se suspenderá su negociación”, dijo Hauser, quien agregó que la AVIdebe encontrar la regulación adecuada para dichas compañías.

Bitcoin cayó un 30% a menos de 12 mil dólares el viernes, debido a que los inversionistas descargaron la criptomoneda luego de su fuerte alza a casi 20 mil dólares. “Nadie sabe qué hay detrás de esto”, dijo Hauser sobre el aumento en el valor de la moneda digital. La regulación es por ello necesaria “porque el público no está protegido”, agregó.

A principios de este mes, Hauser había dicho que las empresas basadas en bitcoin no se incluirían en los índices de la Bolsa de Tel Aviv y que era necesario contar con un marco regulatorio adecuado para dichos instrumentos dado que el valor de mercado global de todas las monedas digitales creció en 2017 a 300 mil millones de dólares.

La propuesta probablemente será la última para Hauser, quien dejará el cargo el próximo mes después de más de 6 años como jefe de la AVI. “Pero una vez que esté en camino, seguirá siendo perseguido”, dijo Hauser, quien será reemplazado por Anat GuettaHauser agregó que espera que ella promueva la flexibilización de los impuestos a las ganancias de capital y se centre en la aplicación de las normas.

A pesar de las dudas de los reguladores no sólo en Israel sino a nivel mundial, este fin de semana trascendió que el Banco Central de Israel y el Ministerio de Finanzas de Israel están considerando la creación de un shekel digital para usar en transacciones en el país.

Fuente: The Jerusalem Post / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here