El Estado optó por no pedir penas para los ex fiscales Mullen y Barbaccia por el encubrimiento del atentado a la AMIA

En la etapa final del juicio oral que se le sigue al expresidente Carlos Menem y al ex juez Juan José Galeano por el encubrimiento de la investigación judicial del atentado a la AMIA , los abogados del Ministerio de Justicia desistieron de acusar a los ex fiscales Jose Barbaccia y Eamón Mullen, al entender que no hay elementos para pensar que hubieran cometido delitos.

En diciembre, los fiscales de la Unidad AMIA Roberto Salum, Leonardo Filippini y Santiago Eyherabidese habían pedido cuatro años de prisión para Menem, 13 años para Galeano y seis años para el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy. En el caso de Mullen y Barbaccia, solicitaron una condena de ocho años de prisión. Además, pidieron que se inhabilite a todos de por vida para ejercer cargos públicos.

En relación a Mullen y Barbaccia, Console señaló que «no se ha logrado arribar a una plena convicción de su participación en los hecho que se les imputan». Tampoco acusó al ex comisario Jorge «Fino» Palacios. En este caso, fue en sintonía con lo expuesto por la fiscalía en diciembre, que anticipó que no le pedirá pena.

Memoria Activa, la agrupación civil que lucha por la verdad y justicia en la Causa Amia, condenó este «cambio de rumbo» tal como lo exponen en sus redes sociales

«Para argumentar a favor de Mullen y Barbaccia, el abogado Console sorprendió con un énfasis particular y mucho mayor a la descripción que hizo por la mañana sobre Menem, Anzorreguy y Galeano, a quiénes acusó del delito de peculado (por el pago a Telleldín)»

.

El juicio entra en su etapa final con los alegatos de las querellas y las defensas que se sucederán en las próximas semanas, en torno a los delitos de encubrimiento, peculado y privación ilegítima de la libertad en el trámite de la causa iniciada a partir del atentado del 18 de julio de 1994 en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina.

Además de Galeano, Menem, Anzorreguy, Mullen, Barbaccia y Palacios, el juicio involucra a Patricio Miguel Finnen, Rubén Ezra Beraja, Carlos Alberto Telleldín, Ana María Boragni, Víctor Alejandro Stinfale, Juan Carlos Anchezar y Carlos Castañeda.

Agencias/ Vis a Vis/ Memoria Activa

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here