Desde Venezuela se presenta el libro «Un acercamiento al judaísmo en el arte», de Federica Palomero

El Museo Sefardí de Caracas «Morris E. Curiel» presenta su más reciente publicación titulada “Un acercamiento al judaísmo en el arte” de la historiadora e investigadora de arte Federica Palomero, el cual ha sido catalogado como un libro de historia del arte, con una lectura transversalmente a través de lo judío como hilo conductor.

Este libro compila el resultado de un ciclo de conferencias sobre arte y artistas judíos dictados por Federica Palomero del 2010-2014 período en el que fue directora del Museo Sefardí de Caracas y será presentado el venidero marte 3 de julio en la Librería El Buscón del CC Paseo Las Mercedes, Nivel Trasnocho, a las 5:30 pm, en un sencillo acto en el que intervendrán Abraham Levy Benshimol y Priscilla Abecasis, miembros de la Junta Directiva del Museo.

En este texto, Federica Palomero va narrando la participación de Modigliani y Soutine en las vanguardias de La Escuela de París y también, como señala Priscilla Abecasis en su prólogo, lleva al lector a preguntarse si el hermetismo en la obra de Mark Rothko tendría que ver con una espiritualidad profundamente judía. Relaciona a dos artistas como Chagall y Agam, de épocas diferentes; uno figurativo y el otro abstracto cinético, ambos muy influenciados por la tradición judía, expresada en los temas de sus obras.

Igualmente comenta el interesante episodio de la gran exposición  “Arte degenerado”, mediante la cual el régimen nazi pretendió descalificar la obra de reconocidos maestros del cubismo, el surrealismo y la abstracción.

Es también un libro de análisis plásticos. Lo demuestra en las ricas descripciones de las obras de cada artista; sus temas, sus técnicas, sus colores, entre otras. Las comparaciones entre uno y otro, las diferencias de estilos y de épocas.

Y dentro de este diverso contexto, Palomero presenta a Amselm Kiefer, artista alemán, no judío, en cuya obra hay momentos de una profunda reflexión sobre el Holocausto, sobre el judaísmo y la cultura alemana. De la obra del francés Christian Boltansky introduce a los conceptos más sutiles y enigmáticos como son la memoria y el olvido.

Adicionalmente, el libro contempla dos valiosos ejemplos de artistas judíos venezolanos como son Gego y Harry Abend, ambos escapados del trágico destino que deparó a muchos la segunda guerra mundial. Ellos hicieron de Venezuela el espacio donde pudieron expresarse libremente como grandes y reconocidos artistas.

Para esta edición, el Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel contó con el invalorable apoyo de Centro Sefarad Israel de Madrid y de la familia Benshimol Chonchol.

Federica Palomero

Posee una licenciatura y una maestría en Historia del arte en la Universidad de Toulouse-le-Mirail y una maestría en Literatura latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar, Caracas.

Ha sido Jefe de documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber y trabajó de 1985 a 2001 en el Museo de Bellas Artes de Caracas, donde ha ocupado varios cargos, entre ellos el de Curadora de arte latinoamericano y el de Jefe de las curadurías de pintura y escultura. Fue directora ejecutiva del Museo Sefardí Morris E. Curiel de Caracas de 2010-2014

Ha organizado más de treinta exposiciones, y es autora de varios libros sobre arte latinoamericano.

Actualmente reside en Madrid en donde trabaja como comisaria independiente y dictando conferencias de arte en el marco del programa “Antes de ir al Museo”.

Priscilla Abecasis

Comunicadora Social, investigadora y  gerente cultural venezolana, egresada de la Universidad Católica Andres Bello.

Fue directora del Nuevo Mundo Israelita, semanario de la comunidad judía de Venezuela, tambien Directora Ejecutiva del Museo de Bellas Artes de Caracas, fundadora y directora del Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel.  Actualmente es la dire

Sobre el Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel”

Adscrito a la Asociación Israelita de Venezuela, fundada en 1930, que agrupa a los judíos sefardíes, el Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel fue creado en 1999 como una Asociación Civil sin fines de lucro. El 20 de junio de 2010 fue inaugurada la Primera Etapa de su Sede: la Sala de Exposiciones, ubicada junto a la Sinagoga Tiferet Israel, que se integra al recorrido expositivo. Seguidamente, sus Oficinas Administrativas en nivel superior y la Sala para Conversatorios e Investigación en Dramaturgia, Ensayos de Poesía y Teatro, que lleva el nombre de Isaac Chocrón, la cual forma parte de la Sala de Exposiciones.

http://museosefardi.com.ve/

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here