Una mujer está estudiando para convertirse en la primera rabina de Uganda

Al crecer en Uganda, Shoshanna Nambi estuvo activa en su pequeña comunidad judía. Ella enseñó canciones y la Torá a los niños más pequeños y fue miembro del grupo de jóvenes de su comunidad. Aprender hebreo también parecía venir fácilmente. Por lo tanto, le pareció obvio que consideraría convertirse en rabina.

Pero a pesar de que su comunidad es igualitaria y está afiliada al movimiento conservador, algunos no sabían que una mujer podía ser una rabina.

«Un niño me dijo que querría que yo fuera rabina, pero soy una mujer», recordó Nambi, de 29 años, en una entrevista telefónica desde Mbale, un pueblo rural en el este de Uganda. Esa conversación fue una de las razones por las que decidió asistir a la escuela rabínica.

«Siento que es algo que deberíamos tener en la comunidad. Deberíamos tener diferentes líderes y la gente tiene que saber que las mujeres pueden ser rabinas y los hombres pueden ser rabinos», le dijo a JTA.

Este otoño comenzará su primer año de estudios en Jerusalén, en el Instituto de Religión Judía, el seminario del movimiento reformista, con la intención de regresar a la comunidad de Uganda y servir como modelo a seguir para otras mujeres y niñas.

La comunidad de su hogar lucha contra problemas como el acceso al agua potable y la electricidad, y a Nambi le preocupa si podrán mantener financieramente a un rabino.

El rabino actual, Gershom Sizomu, es un miembro del parlamento del país que trabaja en Kampala durante la semana y viaja a su casa en Mbale los fines de semana.

La comunidad judía de Uganda, que se llama Abayudaya, tiene sus raíces a principios del siglo XX, cuando un antiguo líder leyó la Biblia y «abrazó» el judaísmo. De los 2.000 miembros de la comunidad, la mayoría se convirtió bajo los auspicios de los rabinos conservadores de Estados Unidos a principios de la década del 2.000 y, por lo tanto, no son reconocidos como judíos por el Gran Rabinato Ortodoxo de Israel. Nambi dice que sus abuelos comenzaron a practicar el judaísmo y que su familia directa lo ha estado haciendo desde entonces.

Muchos en su comunidad de origen están «sorprendidos» de que Nambi asista a una institución reformista en lugar de una conservadora, a lo que contestó que se sintió atraída por esta rama debido a su apertura a cuestionar la tradición judía, como la idea de que los judíos son el pueblo elegido de Dios y la observancia de la descendencia matrilineal.

Vía Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here