Alberto Indij: «La expresión ‘que se vayan todos’ no fue un aporte positivo y honesto, sino un desmesurado aprovechamiento político»

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelita Argentina (DAIA), Dr. Alberto Indij, dialogó en exclusiva con Vis á Vis tras haberse cumplido dos meses de su asunción, luego de la renuncia de Ariel Cohen Sabban,  y haber superado duras deliberaciones que culminaron con la decisión de que el oficialismo continuara su mandato hasta las próximas elecciones.
Indij respondió a las acusaciones que surgieron de distintos sectores y al pedido de «que se vayan todos», se refirió a la reorganización y profesionalización de las áreas, el bajo perfil y también habló acerca de la posibilidad o no de ser el candidato del oficialismo en las próximas elecciones.
– Más allá de que venían funcionando como Comisión Directiva, el cimbronazo de lo que sucedió con Cohen Sabban generó seguramente un reacomodamiento de las funciones de las autoridades de DAIA. ¿Se pudo lograr? ¿Hubo cambios? ¿Lo que estaba proyectado se continuó? ¿Hay nuevos proyectos?
Efectivamente, desde la renuncia del ex presidente la institución está realizando profundos cambios en el área comunicaciones, redes sociales y análisis político, ya que hemos contratado reconocidos profesionales en cada una de esas áreas, que son de vital importancia, para la tarea específica de la DAIA en la lucha contra el antisemitismo y discriminación. Se generaron numerosos proyectos en los últimos 60 días y nos gustaría que Vis á Vis y toda la prensa judía los conozca para su difusión, por lo que en los próximos días se los haremos llegar.
– Es evidente que desde que asumió como presidente, la DAIA bajó el nivel de exposición que tenía antes, ¿fue premeditado o es su estilo de trabajo?
Siempre fue mi estilo de trabajo y lo cultivé como vicepresidente primero. Ahora que tengo la responsabilidad de presidir la institución sigo en ese camino agregándole estrategias comunicacionales más meditadas y profesionales, dejando de lado aquella mala costumbre que «más fotos son más acciones».
– La asunción de las nuevas autoridades tuvo un tinte traumático por la declaración de algunas instituciones que pedían sus renuncias y llamado a elecciones. Incluso luego de la reunión en la que se confirmó la continuidad, llegaron cartas documento desde la DAIA a alguna de las instituciones que acusaron el hecho como venganza por oponerse…
Creo honestamente que responde a una mala lectura y análisis de los hechos. El pedido de renuncia puso en evidencia una conducta de hostigamiento y cuestionamiento de algunos factores y dirigentes cuyo único objetivo era destituir a todo el Consejo Directivo para asumir la conducción de la DAIA en forma antidemocrática. Nuestra respuesta fue cuidar la institucionalidad y el respeto de los estatutos de la DAIA. La palabra venganza no existe en nuestro vocabulario ni en nuestra concepción dirigencial.
– Dos de los opositores a la nueva conducción y con fuertes críticas son el el ex vicepresidente de la DAIA, el diputado Waldo Wolff, quien pidió «que se vayan todos», y el presidente del Consejo Federal, Diego Dlugovitzky, quien afirmó sentirse coaccionado por haber recibido la carta documento y también habló sobre las diferencias de las filiales del interior con DAIA central. ¿Todo se desencadena por lo de Cohen Sabban o usted cree que hay alguna otra motivación al respecto que no tiene que ver con lo sucedido?
Los disensos son normales y forman parte del sistema democrático, más aun enriquece el funcionamiento de las instituciones. Por su conformación, la DAIA es una organización que representa distintas visiones y orígenes tan disimiles como entidades religiosas, instituciones socio deportivas, partidos políticos, etc. Toda crítica efectuada con respeto dentro del ámbito de la institución merece ser analizada y atendida. Sin embargo, la expresión “que se vayan todos”, el uso de la prensa y de los medios para agraviar a todos los dirigentes de la DAIA, arrogarse la representación de todas las filiales de la DAIA para solicitar renuncias fuera de contexto y en el momento de la mayor crisis sufrida por la institución, no fue un aporte positivo y honesto, sino un desmesurado aprovechamiento político, que nuestro accionar diario después de la crisis demostró que no tenía fundamento alguno. 
– ¿Hay fecha confirmada para las próximas elecciones?
Está saliendo el comunicado anunciando la fecha para las elecciones y a la brevedad estaremos informando a nuestras afiliadas el cronograma, tal como es tradición en nuestra institución. También estamos trabajando en la conformación del comité electoral. (NdlR: Las elecciones serían el 29 de noviembre de 2018)
– ¿Usted se presentará como candidato del oficialismo para tener un mandato completo? ¿Hay otro candidato?
En este momento tengo puesta toda mi energía y la de mi equipo y el staff de profesionales en la planificación de las múltiples actividades que va a realizar la DAIA en los próximos meses, inclusive durante el curso de la próxima semana vamos a tener un rol activo en el congreso que realiza la Claims conference y la ADL en la ciudad de Nueva York, con la presencia de los más importantes líderes judíos del mundo y obviamente de todo Estados Unidos. El objetivo es terminar el mandato dejando una institución normalizada, cumpliendo plenamente su misión, sin perder de vista que estamos atravesando una situación política extremadamente delicada que exige de todos los dirigentes el máximo esfuerzo y compresión de la realidad. El resto son especulaciones sobre las cuales no queremos ni podemos perder tiempo. 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here