Wrapp, la aplicación para poder adquirir tefilin

Si usted quiere puede llamar a un taxi, pedir una hamburguesa, alquilar una película o comprar un libro con unos pocos clicks en un smartphone.

Entonces, ¿por qué no debería ser tan fácil también conseguir un conjunto de tefilín?

Esa, al menos, fue la pregunta que condujo al lanzamiento el mes pasado de Wrapp, una aplicación que su creador llama «el Uber del mundo de los tefilín».

Conecta a aquellos que tienen tefilín con aquellas personas judías que los necesitan para las oraciones matutinas u otros rituales. Y es gratis.

Creado por un empresario de Brooklyn de 39 años, Wrapp visitó las tiendas de aplicaciones el mes pasado. Ya ha contratado a más de 4.500 proveedores en los Estados Unidos, Israel, Canadá, el Reino Unido, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Los proveedores ofrecen sus tefilín a quienes hacen la solicitud dentro de un radio de 20 millas.

El creador de la aplicación, un seguidor del movimiento jasídico de Jabad llamado Shimon – no quiso revelar su apellido para evitar un «diluvio de correos electrónicos y sugerencias» – , decidió en un viaje a Israel hace dos años que esto es lo que el mundo necesita.

«No tenía sentido que en un país judío pedir prestado un tefilín fuera un gran problema. Entonces fue cuando la idea vino a mí. Sabía que estaba en algo grande», expresó Shimon.

Aunque la aplicación también está pensada para judíos observadores que olvidaron o perdieron sus tefilín, Shimon dijo que el usuario típico sería alguien que tuviera un impulso o inspiración para ponerse un set.

Los usuarios tienden a ser personas «que quieren conectarse con Dios. Y cuando las personas lo hacen es algo muy personal. Alguien puede tender la mano cuando están deprimidos, otro cuando acaban de firmar un gran acuerdo exitoso. Y otros en el yahrzeit de su madre» , agregó, usando la palabra en yiddish para el aniversario de la muerte de una persona. «Es diferente para cada persona».

«Solo unas pocas docenas de solicitantes han usado la aplicación», comentó Shimon. No ha sido lanzado o comercializado oficialmente.

«Una aplicación que permite a los usuarios convocar a un judío observador a una dirección predeterminada plantea algunas preocupaciones de seguridad en un momento en que los judíos son frecuentemente seleccionados para la violencia en Europa y más allá», reconoció Shimon.

«Sí, es algo que hemos tenido en cuenta, y por eso hay un límite de 20 millas», explicó sobre hasta qué punto se puede convocar a un proveedor para que entregue tefilín, dijo. «La suposición aquí es que usted, como proveedor, conoce su entorno inmediato. Y, por supuesto, nuestro consejo es: si es sospechoso, ¡no te vayas!»

 

* Los Tefilín consisten en dos pequeñas cajas de cuero unidas a correas de cuero. Cada una de las dos cajas contiene cuatro secciones de la Torá escritas en pergamino. Es una de las más importantes mitzvot (preceptos) de la Torá.

 

Vía JTA

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here