Las agrupaciones 18J y Memoria Activa reclamaron Justicia en Pasteur 633

Las agrupaciones 18J y Memoria Activa reclamaron Justicia en Pasteur 633

Como todos los 18 de julio, Pasteur 633, la sede de la AMIA, volvió a convertirse en un lugar de recordación, de memoria y pedidos de Justicia, que a 24 años del segundo ataque terrorista que vivió nuestro país, poco se sabe y las conveniencias políticas y algunos manejos poco claros permitieron que a casi veitincinco años la exigencia por la falta de Justicia sea una mochila pesada para los familiares de víctimas y sobrevivientes.

La agrupación 18J se congregó a partir de las 16:30, en la calle Pasteur 633, ante una tormenta que no fue impedimento para que se realice el acto que llevaron adelante los familiares agrupados en 18J. En un acto corto, tomaron la palabra Claudia Furman, cuyo hijo Fabián fue una de las 85 víctimas asesinadas por una bomba aquel 18 de julio de 1994 a las 9:53.

Claudia expresó el dolor y la falta de recuerdo que tiene de su hijo, que según ella los escombros en los cuáles fue hallado «fue su primera tumba». También se refirió al juicio por encubrimiento y señaló que el ex juez Juan José Galeano y los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia «nos engañaron». Estas tres personas están siendo acusadas por el TOF2 en el juicio por encubrimiento que se encuentra en la etapa de los alegatos. 

Luego, Daniel Komarovsky, integrante de 18J, hizo hincapié en la falta de Justicia a 24 años del atentado, y también expresó su disconformismo con el gobierno de Carlos Saul Menem, que durante su mandato presidencial se vivieron en nuestro país los dos atentados terroristas que dejaron más de un centenar de víctimas y mucho sobrevivientes con heridas muy profundas, que aún hoy los acompañan. También recordó a Jorge «Fino» Palacios cuando fue elegido para ser Jefe de la Policía Metropolitana durante la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires. Para finalizar el acto, se agradeció muy especialmente al Congreso Judío Latinoamericano por el video que produjeron en conjunto con la AMIA, y la actividad especial que le dedicaron el martes 17 de julio previo al aniversario del atentado, a los sobrevivientes, no solo de la Embajada de Israel y de la AMIA, sino también a los sobrevivientes de los atentados terroristas sucedidos en algunas capitales del mundo.

DIANA MALAMUD: «Ahí queremos estar, cuando llegue la recompensa, en la zona de justicia»

En un acto emotivo y ante una gran cantidad de público que se congregó a partir de las 18:30hs en Pasteur 633, una hora y media después del acto del 18J. La primera en tomar la palabra fue Diana Malamud, quién perdió a su esposo Andrés Malamud aquel 18 de julio de 1994. Con el tiempo Diana rehízo su vida, pero su lucha continúa intacta, pese a algunos golpes recibidos. En su discurso hizo mucho hincapié en el juicio por encubrimiento en el cuál algunos familiares de Memoria Activa bajo el patrocinio del Dr. Rodrigo Borda transcurrieron estos más de 18 años, desde la anulación del juicio oral y público, hasta llegar a juzgar a los trece imputados del encubrimiento del Atentado a la AMIA que próximamente se conocerá una sentencia: «Difícilmente este juicio sane las heridas que tenemos en el alma, el cuerpo y la democracia, pero tiene la posibilidad de la reparación. La justicia cuando es justa repara».

A continuación el periodista Néstor Espósito, ex periodista de Radio del Plata, Tiempo Argentino que en su discurso se refirió a la falta de Justicia y a la afinidad que tiene con los familiares de víctimas de Memoria Activa. Para finalizar su alocución recitó un poema llamado Pido Castigo» de Pablo Neruda.

Luego, el abogado de la querella de Memoria Activa realizó un detalle minucioso acerca del alegato que le tocó hacer en el juicio por encubrimiento que se está desarrollando hace ya más de tres años en los tribunales de Comodoro Py y aseveró que fue la «única querella que pidió penas para los trece imputados».

Por último, el humorista Roberto Moldavsky y su hijo Eial Moldavsky realizaron una reflexión, por momentos con humor para sacarle una sonrisa a los presentes, y en otros momentos, en forma más seria acerca de los 24 años de impunidad.

Sin comentarios

Deje una respuesta