Mónica Yalon: «La comunidad LGBT está cansada de hacer el papel de Fraier (tonto)»

Vis á Vis dialogó con Mónica Yalon, argentina de 49 años que vive en Israel desde hace muchos años, militante del colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero) con diversas actividades: cantante, productora de eventos musicales y de teatro, trabaja en Hi-Tech, en Ingeniería de control de calidad, y tiene una radio en Internet.

Hoy, como cada vez, participó de la marcha en la que miles de personas hicieron huelga y se manifestaron en las principales ciudades de Israel para pedir igualdad de derechos a la hora de tener hijos ante la ley de gestación subrogada (alquiler de vientres), que se aprobó la semana pasada e incluye a mujeres solteras pero no a hombres.

Yalón explicó por qué cree que Benjamín Netanyahu revirtió su posición de apoyo y qué sucede con el colectivo LGBT en el Estado Judío, que tantos elogios trajo en su momento por las multitudinarias marchas de Tel Aviv.

¿Qué significa la nueva ley?

La nueva ley que se votó no permite a una pareja de hombres homosexuales la subrogación, lo que significa que ellos tendrían que pagar mucho dinero para subrogar (alquilar) un vientre en el exterior de Israel y no hacerlo en su propio país. A raíz de esto, la comunidad LGBT está muy enojada con el primer ministro Netanyahu, ya que él dijo que «sí iba a apoyar esta ley» y que «todas las personas tenían el derecho de tener una familia».

¿Es contradictorio que un país como Israel, donde se realizan las marchas más multitudinarias del orgullo gay, se promulgue esta ley?

Todos los años en Tel Aviv se hacen marchas multitudinarias del orgullo gay, la última alcanzó el record de 250 mil personas. También participé de esa marcha. De todas maneras, hay en todo el país, no solo en Tel Aviv, aunque en esta ciudad sea la más numerosa. Es la única democracia de la región y es el único país donde se pueden hacer estas marchas, ya que alrededor hay países árabes-musulmanes que no lo permiten y es en Israel donde dos personas homosexuales pueden ir caminando por la calle tomados de la mano sin tener ningún problema. No sabemos si esta decisión (la ley) será una cuestión política o económica. De todas maneras, es contradictoria, ya que por un lado están deseosos de recibir extranjeros que hacen turismo en Israel (en la última marcha llegaron mas de 30 mil del exterior) pero nosotros creemos que es político ya que en la constitución no está separado lo que es civil de lo religioso, y es por eso que se llega al punto de tener que decidir estas cuestiones y siempre hay una marcha atrás, sobre todo en este momento en el que el primer ministro forma un bloque con los partidos religiosos. Por lo que si él hubiese votado a favor, la coalición se hubiese roto. Por eso el Likud votó en contra al igual que los partidos que la conforman.

¿Qué se reclama puntualmente a través de la marcha?

La marcha surge por la votación de la ley, pero en definitiva fue «la gota que rebalsó el vaso» ya que la semana pasada una mujer transgénero fue atacada. Es una cosa tras otra. La comunidad LGBT está cansada de hacer el papel de «Fraier» (tonto), ya que cada vez que hay que votar para que todos sean iguales ante la ley, esto no sale. Ya no alcanza con las marchas, cada una de ellas no se hacen para disfrazarse. El objetivo de la marcha es luchar por los derechos de la comunidad, que hace años que no son otorgados. Los ciudadanos LGBT se sienten ciudadanos de segunda y la sensación es que esto es el comienzo de algo más grande. Hay mucha más gente de la que se esperaba y en casi todo el país. Para finalizar, te cuento esta anécdota: «Al terminar la Tzavá (servicio militar), los soldados quedan en reserva, uno de ellos, gay, decidió mandar una carta a su capitán explicándole que no está dispuesto a seguir haciendo la reserva ya que no se le otorgan los derechos como a cualquier ciudadano. Yo cumplo con todas las obligaciones que me pide el país, aporto lo mío pero no tengo los mismos derechos que el resto. De esta manera renunció a ser reservista del ejercito israelí hasta no tenerlos».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here