Un empresario turco quiere convertir una sinagoga de Holanda de más de 100 años en un restaurante

Un municipio holandés rechazó el plan de un empresario turco de transformar una sinagoga de 125 años en un restaurante.

El ayuntamiento de Deventer, en el este de Holanda, consideró que el plan «no concuerda con el carácter del edificio», una decisión que bloqueó la idea del desarrollador Ayhan Sahin para convertir la gran sinagoga en un restaurante, según informó joods.nl.

Tom Fürstenberg, presidente de la comunidad judía Beth Shoshanna de Deventer, manifestó que se sentía «aliviado» tras la decisión. En abril, le había dicho al periódico regional De Stentor que sería «escandaloso» si el municipio aprobara los planes de Sahin.

Fürstenberg también dijo que el plan iba en contra de los acuerdos hechos con Sahin. La comunidad judía esperaba poder seguir utilizando el establecimiento con fines religiosos bajo nueva propiedad.

En los últimos años, la pequeña comunidad judía de Deventer ya no podía permitirse mantener el gran edificio, que es un monumento nacional. Fue vendido a una iglesia local, que se lo vendió a Sahin por una cantidad no informada.

En todo el país, las organizaciones sin fines de lucro y las municipalidades han tomado las sinagogas en ciudades sin comunidades judías, convirtiéndolas a veces en museos populares, como en Groningen.

Sahin le dijo a De Stentor que su plan para convertir la sinagoga en un restaurante «es muy interesante y que atraería a mucha gente de afuera» de la ciudad de Deventer. También aseveró que lamenta haber escuchado que la comunidad judía local carecería de espacio para rendir culto si se aprueba el plan, pero agregó que «no es el Ejército de Salvación». Y expresó que estaría dispuesto a permitir que la comunidad siga usando el edificio si pagan «renta completa» por ello.

 

Vía Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here