Maia Zingman, ganadora del 1º concurso de fotogafía del programa JAIL: “Con esta foto pude mostrar la diversidad, como todo se mezcla en Israel”

Maia Singman

El 4 de Julio, en el auditorio de la escuela ORT Yatay, representantes de la Agencia Judía para Israel entregaron el premio del 1º concurso de fotografía del programa JAIL, que estuvo abierto a todos los alumnos que viajaron a Israel con dicho programa durante enero y febrero de 2018.

La temática del concurso fue: “70 años de estado judío: lugares y personas”, y la fotografía ganadora fue “Con sabor a Israel”, de Maia Zingman, alumna de la institución donde se realizó la entrega del premio.

Guila, de la escuela Iosef Caro, y Lara, también de la escuela ORT, obtuvieron las dos menciones de honor.

JAIL es un proyecto de la Agencia Judía junto con el Ministerio de Educación de Israel que tiene como objetivo fortalecer la educación judía en las escuelas de la comunidad. En el marco de este proyecto, los alumnos de tercer año de los colegios adheridos realizan cada año un viaje de diez días a Israel. Esta experiencia tiene como objetivo cerrar el año de trabajo de los alumnos con sus morim.

Allí asisten a diferentes actos conmemorativos en lugares como Metzada, Har Herzl y la Plaza Rabin, entre otros.

Gracias a este viaje, los adolescentes vuelven con un vínculo muy fuerte con el Estado de Israel y con la responsabilidad de continuar transmitiendo los valores judíos.

«Aprender e iluminar» – Lara Sirlin – Escuela ORT, Buenos Aires, Argentina

Después de la entrega de premios entrevistamos a Maia para conocer su experiencia con JAIL y la fotografía ganadora del concurso.

¿Fue tu primera visita a Israel?

Ya había ido. En séptimo grado gané el Jidon Keren Hayesod organizado por CUJA y viajé a Israel con mi mamá. Estuvimos un mes, pero fue un viaje más familiar, es decir, una situación como la de ahora no había tenido nunca y fue una gran experiencia.

¿Sacaste muchas fotos y después elegiste ésta?

Me encanta sacar fotos, me había llevado una cámara y saqué un montón a todo lo que veía. El tema es que después me costó un montón elegir porque saqué fotos que quizás no expresaban lo que yo quería o la parte de la consigna que a mí me interesaba mostrar, o sea, las fotos de la bandera de Israel y la del Kotel yo las saqué, pero me pareció que mostrar eso era algo que todo el mundo iba a hacer. Son fotos de cosas que siempre vemos y se nos aparecen en la cabeza cuando pensamos en Israel, y pensé que con esta foto podía mostrar la diversidad, la cantidad de cosas distintas que hay y como todas se mezclan en Israel. La desorganización que había en el lugar de la foto, la cantidad de cosas… Israel es muy importante para un montón de culturas, me pareció que con ese desorden se mostraba la diversidad del país.

¿Pediste permiso para la foto? ¿Viste el local y dijiste «ésta es la imagen que quiero sacar»?

La foto la saque en Tzfat. A mí me interesaba sacar la expresión de las personas, pero a veces es difícil porque es una situación rara que alguien te saque una foto, para la gente es como estar en un zoológico. Yo iba por la calle con la cámara preparada, me acuerdo que iba caminando y el grupo se estaba yendo, me quedé parada, ya lo había visto de antes, y tenía ganas de sacarle una foto, pero estaba esperando un momento para que no se note tanto, y ahí le saqué, y justo me miró y quedó perfecto.

«Construcción en movimiento» – Guila Bruckman – Escuela Iosef Caro, Buenos Aires, Argentina

¿A qué edad habías ido a Israel con tu familia? ¿Qué diferencia sentiste entre ver a Israel con tu familia y en un plan como JAIL?

Con mi familia fui en séptimo grado. El viaje de JAIL siento que me nutrió mucho, realmente conectaba las cosas que veía con la información, me pareció que le saqué mucho más el jugo en ese sentido. Un viaje familiar podía ser igual en Israel o en otro lugar, pero estar ahí y verlo desde un lado educativo se aprovechó un montón, y especialmente porque conocí un montón de gente, y eso también fue parte de la experiencia. Nos quedábamos después en las habitaciones discutiendo y debatiendo sobre lo que había dicho algún guía, fue muy interesante y también de eso aprendí mucho.

«Con sabor a Israel» – Maia Zingman – Escuela ORT, Buenos Aires, Argentina

¿Volverías a hacer algún plan en Israel?

Tengo pensado hacer BRIA y también puede ser MASA.

Por último, ¿te esperabas ganar el concurso?

No, la verdad que no. Mandé la foto el último día, un rato antes del cierre de la inscripción porque tenía muchas fotos y no sabía cuál mandar. Soy muy obsesiva y quizás no me encantó cómo quedó la foto, pero mostraba lo que yo quería mostrar.

El primer premio fue una cámara instantánea Fuji Instax junto con el diploma correspondiente.

Debido al éxito de la propuesta entre los jóvenes participantes del programa, la Agencia Judía ya planea la edición 2019 del concurso de fotografía del programa JAIL.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here