Uriel Aiskovich sobre ID – Historias de Identidad: «Invitamos a subir al escenario a participantes para que nos hablen de lo que en realidad son»

El director general del Programa Shagriria, que se desarrolla en el Centro Hebreo Ioná, Lic. Uriel Aiskovich, dialogó con Vis á Vis con relación a la cuarta edición consecutiva de ID, que se hará el 30 de agosto a las 18 en el Centro Cultural Konex.

Aiskovich explicó que estas charlas cortas con historias de vida permiten «hablar de quién es uno», de su identidad, más allá de los títulos profesionales que tenga.

Este año participarán 15 personas con diferentes historias de vida, y según adelanto, habrá una propuesta cultural «para explorar las múltiples identidades que tenemos como argentinos». Además, comentó que a partir de octubre el formato de ID, que fue creado en la Argentina, se expandirá en 10 ciudades de  Latinoamérica y Estados Unidos.

«Cada ID tiene diferentes participantes, con lo cual se renuevan las historias. Este año tenemos la historia de una persona que sufrió un accidente en un viaje de vacaciones en el Caribe haciendo esquí acuático: los médicos le decían que tenía probabilidad de una en un millón de poder recuperarse y cuenta cómo pudo salir adelante. Médicos que se replantearon su profesión y una persona que vino a la Argentina en plena crisis del 2001. Son diferentes historias de búsqueda, son historias muy humanas a donde invitamos a subir al escenario a personas, con o sin experiencia, a hablar de lo que ellos en realidad son, y poder contar de una manera interactiva y simpática historias que no sean hablar del éxito o del fracaso», remarcó en primera instancia el creador y director general del proyecto Shagriria.

Consultado sobre el por qué del auge de estas charlas cortas al estilo TED o Click! y cuál es el perfil de las personas que se acercan a ver este tipo de eventos, Aiskovich señaló:  «Nosotros entendemos que este tipo de formato de charlas breves tiene mucho éxito. Probablemente la gente se cansó del perfil académico y serio que sea lejano de las personas. Lo que nosotros buscamos desde ID es poder potenciar el hecho de que todo el mundo tiene algo para contar y de todos podemos aprender, que no hace falta ser un gran científico o un rockstar para subirse al escenario, y a la vez de la importancia de hablar acerca de una pregunta muy profunda que es poder hablar de quién es uno, más allá de los títulos profesionales que tenga.  Eso es un desafío para las personas que nunca se subieron a un escenario como profesionales, ya sean artistas o científicos, que tienen experiencia en dar conferencias». 

Por último, aseveró: «Este formato de ID que fue creado en Argentina y a partir de octubre va a comenzar a desarrollarse en más de 10 ciudades de Latinoamerica y Estados Unidos».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here