Alejandro Kladniew: «No hay donación más importante que la de estar cerca de los adultos mayores»

En un desayuno abierto a la prensa, Alejandro Kladniew, presidente desde hace dos años del Hogar LeDor Vador, dialogó con los medios comunitarios para informar y escuchar preguntas referidas al funcionamiento y el crecimiento sustancial que tuvo el hogar en esta etapa.

Una de las más importantes es la que se va a denominar como Centro de Atención y Asesoramiento gratuito para familiares de personas mayores, que no se encuentran internadas en el Hogar. También mencionó las actividades que desarrollarán durante los Iamim Noraim en el mes de Tishrei 5779 para el Calendario Hebreo, septiembre en el calendario gregoriano.

Además, se proyectó un video en el que se refleja el trabajo kinesiólogico con maquinaria de última generación, en el que se ve a los abuelos emocionados porque pudieron caminar con asistencia, pero afirman: «Lo pudimos hacer».

«Este año decidimos cambiar el formato de Iamim Noraim. La realidad es que la recepción de las Altas Fiestas las hacíamos en la parte de atrás del comedor, un poco incómodos, y los que comían eran pocos.  Entonces decidimos cambiar y ampliar el tema, entendiendo que acompañar a los abuelos en Rosh Hashaná y Iom Kipur es una mitzvá, aunque sea pasar un rato, más allá de los que ya tienen su lugar tradicional. Para crear un espacio más confortable hemos decidido ampliar el espacio para que todas las personas que desean acompañar a los mayores lo puedan hacer en forma gratuita», remarcó Kladniew.

Con respecto a las personas que quieran acercarse al Hogar a compartir un momento con los adultos mayores que se encuentran viviendo allí deben reservar su lugar comunicándose de lunes a viernes al 4556-2222. Además habrá un seminarista y un Jazán que realizará los servicios de Rosh Hashaná y Iom Kipur en esas fechas.

También habló sobre las diferencias existentes entre aquellos mayores internados que son dependientes y los que no lo son. Eso marca un distintitvo tambien en lo económico. Remarcó sobre la posibilidad que hoy las prepagas tienen que hacerse cargo con un procentaje importante, situación que antes no sucedía.

A continuación, comentó una novedad que comenzará a funcionar allí acerca de los cuidados y las necesidades de las personas mayores y las maneras más adecuadas para acompañar a un ser querido en su última etapa de la vida sin la necesidad de internar a un familiar: «Hay muchas personas que cuando un anciano comienza a tener un problema de salud no sabe qué hacer, como por ejemplo: adultos mayores que empiezan a tener olvidos. Nos pareció que en la comunidad faltaba un espacio que sea para asesorar a familiares que detectan un nivel de problemas de salud. Hay gente que no sabe que el PAMI tiene servicios y son gratuitos, no los usa. Entonces decidimos crear Kivun.  Es un centro de orientación para familiares de personas mayores. Este centro gratuito va a funcionar en el Hogar para la comunidad judía, y va a asesorar desde temas administrativos, trámites, actividades culturales y grupos de tercera edad, etc».

Durante la charla hizo referencia a que siente en deuda con la comunidad y lo que le produce como Azkán (voluntario) y, además, remarcó «los momentos duros que le toca vivir» en el Hogar Ledor Vador en su trabajo diario: «Es muy duro decirle a una persona que no puede ingresar por que no hay lugar». Pero al mismo tiempo, resaltó: «Acompañar a los ancianos es una mitzvá. No hay donación más importante que estar cerca de los adultos mayores».

También aclaró que recibiran en un plazo un pago por los terrenos de Burzaco, que fueron expropiados por el gobierno de la provincia durante la gestión de Daniel Scioli, pero la ley los obliga a tener que pagarlos. Los que seguramente se hará con bonos pero será un beneficio que les dejaremos a las futuras gestiones.

El mandato del presidente finalizará en mayo del año que viene pero continuará hasta julio por una actividad cultural que están preparando con Zubin Mehta, director de orquesta que el año próximo se retirará, y la Orquesta Filarmónica de Israel en el Teatro Colon el 31 de julio de 2019. Sobre eso, el ex director del JOINT dijo: «Esta función la vamos a hacer en conjunto con la AMIA, que el año próximo cumplirá 125 años».

Su objetivo en la cadencia próxima es «ocupar algún puesto menor, para acompañar a quienes se hagan cargo de la conducción o abocarme a una tarea específica», pero Kladniew expresó que desea «que haya un recambio en la conducción».

ABUELOS INFLUENCERS: EL LUAJ DEL HOGAR ELEGIDO PARA ESTE 5779

En la conferencia de prensa anunciaron que en los próximos días estará disponible el Luaj (calendario) que este año la temática elegida es «abuelos influencers» y su relación con los nietos y la tecnología. A partir de fotos modernas y divertidas, algunos adultos mayores que se encuentran viviendo en el Hogar se divirtieron con esta sesión fotográfica. Todo lo que se recauda sera destinado a Ledor Vador

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here