La comunidad judía de Ghana

Sefwi Wiawso es una alejada y remota región al suroeste de Ghana. Llegar allí involucra recorrer largos caminos poco definidos.

Sin embargo, entre las 1.500 personas que habitan en Sefwi hay una comunidad de 200 personas que tienen una serie de tradiciones ancestrales. Entre ellas se encuentra realizarle la circuncisión a los varones a los ocho días de nacido, tener ciertas reglas alimenticias como no mezclar carne con lácteos o como llamar a la lectura de un pergamino llamado Torah a los niños cuando cumplen 13 años.

Por mucho tiempo, esta comunidad desconocía que practicaba una religión en particular, ellos sólo consideraban que estaban cumpliendo con las leyes de Moisés y de Abraham, ignorando por completo que sus hábitos religiosos eran ya bastante conocidos, pues tienen un nombre y se les llama judaísmo.

Pero, ¿cómo llegó una comunidad judía a este inhóspito lugar? No hay una respuesta ante ello, los que hoy viven explican que sólo continúan las tradiciones de sus padres y de sus abuelos, mientras que los historiadores han sugerido que son judíos que llegaron aquí en distintas persecuciones, o que tal vez, al parecer, podrían ser descendientes de alguna de las diez tribus pérdidas de Israel.

Cualquiera que sea la teoría correcta, la realidad es impresionante, pues cuando está por llegar el viernes por la noche, 70 familias se apuran para abandonar sus labores, bañarse, prender velas y dirigirse a rezar, pues en Ghana, África, también se celebra Shabat. A pesar de carencias importantes, los servicios religiosos resultan ejemplares, sin duda es una comunidad convencida de lo que hace.

 

Vía Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here