50 mil personas participaron de la 5° edición del Rosh Hashaná Urbano

A menos de una semana para que comiencen los Iamim Noraim, Limud Buenos Aires organizó la quinta edición del Rosh Hashaná Urbano en la Plaza  este año bajo el lema «Celebremos el nuevo año. Celebremos la diversidad». Con distintas actividades culturales, educativas, gastronómicas y para niños que se desarrollaron durante todo el domingo 2 de septiembre culminando con la participación de la Orquesta Kef en el escenario central de la Plaza República Oriental del Uruguay.

Desde la organización confirmaron que durante las siete horas que duró la actividad 50 mil personas se hicieron presentes para disfrutar los 40 puestos de comidas en los que se ofrecieron bagels, pastron, bohios, budín de miel, jalá agulá,falafel, shawarma, knishes, etc.

En los espacios de charlas y talleres, participaron el físico fundador de “El Mundo de las Ideas” Gerry Garbulsky, la doctora en lenguas y literatura romances Karina Galperín, el rabino laico Andy Faur (Israel), la chef de comida libre de gluten Gabriela Obstbaum y el Rabino Pinjas Sudry aportando una visión kabalística sobre el sonido del Shofar, entre otras propuestas. Además, miles de personas  disfrutaron de la música de la Orquesta Kef, Proyecto Tango Klezmer, Tiembla el Mohel, Jonathan Yelin DJ aka 3J selector, Tali Lubi Trio, la Orquesta infanto juvenil AMIA y Enrique Grinberg.

Por último, este medio dialogó  con Débora Kullock vocera de Limud BA y señaló: «Este el quinto año que nos da la posibilidad de poder compartir con la Ciudad de Buenos Aires cultura judía a través de la comida, la música, la danza y desde espacios de reflexión espiritual y lo intelectual. Además de poder mostrar las diferentes maneras que tienen las personas de transitar el judaísmo».

MATÍAS TOMBOLINI: «Argentina tiene muchas cosas para mirar de Israel»

Entre las personas que circularon a lo largo de la tarde se hizo presente junto a su esposa el ex candidato a diputado nacional por 1País en la Ciudad de Buenos Aires (Frente Renovador), Matías Tombolini, y actualmente preside el Consejo Económico y Social (CESBA). En  diálogo exclusivo con VIS A VIS habló su pertenencia al judaísmo: «El Rosh Hashaná Urbano es un espacio de encuentro muy interesante donde hay diferentes ofertas culturales. Vengo siempre con la gringa, mi compañera (señala a su esposa), para que conozca». En la entrevista comentó que este Iom Kipur estará en el cierre del ayuno en el Centro Hebreo Iona junto a su madre e hijas.

En lo que respecta al vínculo bilateral que nuestro país puede tener con el Estado Hebreo aseveró: «Israel es un modelo de país que tiene para intercambiar con Argentina, además de cuestiones culturales, innovación y desarrollo;  Argentina necesita tomar parámetros que tienen que ver con la innovación para definir nuestro modelo de país de cara a lo que viene. Israel es un pueblo, pero hoy como Estado moderno, se construyó sobre las bases de conflictos que tiene la Argentina, como el caso de la inflación: en mi último libro «Economatrix» hablo de cómo el gobierno israelí combatió la inflación. Hay muchas cosas para mirar de Israel».

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here