Se realizó en la AMIA el acto de recordación por las víctimas del terrorismo

Con la conducción del secretario general de la Amia ,  Darío Curiel, dio comienzo al acto de recordación por las víctimas del terrorismo con la presencia del embajador de los Estados Unidos, Edward Prado. Este acto se viene realizando hace más de una década.

En esta oportunidad, el acto de recordación se hizo unos días antes del 11 de septiembre del 2001 debido a que la fecha mencionada, coincide este año, con la segunda noche de Rosh Hashaná. Antes de dar inicio a los tres discursos propuestos, se encendió una vela en memoria de las víctimas del terrorismo.

El presidente de la AMIA, Dr. Agustin Zbar remarcó que «el fenómeno del terrorismo es una amenaza a la paz y a la seguridad mundial». Además hizo mención a la «banda terrorista» sirio-libanés Barakat que operan en la Triple Frontera y subrayó que esta «tiene una protección en la región». En este mismo sentido,mencionó que «es consciente que este tema se encuentra en la agenda del gobierno nacional»

Luego, Gustavo Zlauvinen,subsecretario de política exterior de la Nación,recordó que una semana antes de los atentados que se produjeron en Estados Unidos,el 11 de septiembre del 2001, él llego a la embajada Argentina para asumir como Representante del Director General del OIEA ante las Naciones Unidas y destacó: «Ese día percibí el coraje,el valor y la valentía de la Policía de Nueva York y los bomberos». También comentó que en esos momentos de extrema desazón en la población estadounidense era muy solidaria con las personas que se estaban buscando a sus familiares. Por último,volvió a «rechazar cualquier pacto criminal» que pacte la impunidad del atentado a la AMIA, en clara referencia al Memorándum con Irán.

Por último, el embajador de los Estados Unidos, Edward Prado agradeció la presencia de los presentes en una fecha de tanto dolor para el pueblo Norteamericano. «Nos reunimos hoy en un lugar sagrado para recordar a aquellas víctimas inocentes. Nunca vamos a olvidar a las 85 víctimas pérdidas y a la incontable cantidad de personas cuyas vidas cambiaron definitivamente desde el ataque terrorista de 1994»,y agregó: «continuaremos,como es nuestro deber,cerca de ustedes y demandaremos que los responsables de estos ataques sean llevados a la Justicia». Además en forma breve contó que estaba haciendo al momento de producirse los múltiples atentados en Nueva York y Washington hace 17 años atrás que terminaron con la vida de 3.000 personas e hiriendo a más de 6.000.

En el acto estuvieron presentes representantes de las embajadas de España, Polonia y Rusia, y también estuvo presente el embajador de Uruguay acreditado en nuestro país. En representación de la embajada de Israel se hizo presente el Agregado Político, Ronen Krausz. También estuvieron presentes dirigentes comunitarios de las distintas instituciones, y Mario Abervuch, padre de Yanina, una de las 85 víctimas del Atentado a la AMIA.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here