La Justicia de Israel multa a una radio ultraortodoxa por excluir a mujeres en su emisión

La corte de distrito de Jerusalén condenó a una cadena de radio ultraortodoxa sefaradí al pago de una multa de un millón de shekels (238.000 euros) por excluir a mujeres en sus emisiones, informó el Centro de Acción Religiosa de Israel (IRAC, en inglés).

“Esta decisión es una base importante en la batalla contra la discriminación y la exclusión de las mujeres. Establece precedentes para el serio tratamiento de los casos de exclusión y la compensación a los perjudicados”, declaró la directora ejecutiva de IRAC, Anat Hofman.

La sentencia emitida contra la cadena “Kol Barama” responde a la primera demanda colectiva sobre derechos civiles y discriminación de género que se presenta en Israel.

“Kol Barama” no incluyó ninguna voz de mujer durante sus dos primeros años de emisión, desde que se creara en 2009, ante lo que IRAC y la firma de abogados Asaf Pink presentaron una querella en nombre de las organizaciones Kolech y el Foro de Mujeres Religiosas, que la cadena de radio apeló pero fue finalmente rechazada.

La Corte Suprema dictaminó que la “Prohibición de la Discriminación debería tener una interpretación más amplia”, y que “la exclusión de las mujeres en el dominio público es dañina e ilegal, y perjudica tanto la igualdad como la libertad de expresión de estas mujeres”.

El dinero, un millón de shekels, será trasferido a un fondo de acción conjunta para “distribuir en programas de empoderamiento de mujeres religiosas”, adelantó IRAC.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here