El Papa Francisco rindió homenaje a víctimas judías del nazismo en Lituania y pidió estar atentos al rebrote del antisemitismo

El Papa Francisco rindió homenaje a las víctimas del régimen nazi en Lituania, al orar por unos minutos en silencio ante el monumento a las víctimas del gueto de Vilna.  Dijo el domingo que la sociedad debe estar atenta a cualquier señal de resurgimiento del antisemitismo, e instó a las nuevas generaciones a que aprendan sobre los horrores del Holocausto. Permítannos … pedirle al Señor que nos dé el don del discernimiento para detectar a tiempo cualquier semilla de esa actitud perniciosa, cualquier olor que pueda manchar el corazón de las generaciones que no vivieron esas épocas», destacó.

Francisco llegó al lugar sobre las 5:20 p.m. (hora local), y depositó ante el monumento un arreglo de flores amarillas. Después estrechó la mano de la responsable de la comunidad judía, Faina Kukliansky, quien logró que Francisco incluyera esta etapa en su visita, tras «cinco meses de negociaciones» con el episcopado, el Vaticano y organizaciones judías internacionales.

Una sobreviviente del gueto de Vilna, Fania Brancovskaja, de 96 años, prefirió ir ayer al museo memorial de Paneriai, un barrio de Vilna en el que los alemanes exterminaron a cientos de miles de personas, la gran mayoría de ellas judíos. «Creo que es muy importante que el Papa rece por las víctimas de los nazis, ya que hay gente en el mundo que cree que el exterminio es un invento de los judíos», señaló.

«Es un mensaje moral poderoso, no sólo para los judíos asesinados en Vilna, sino para todos nuestros muertos en diferentes países», añadió la anciana, única sobreviviente de una gran familia judía.

Se estima que alrededor de 55.000 víctimas judías fallecieron en el gueto, administrado por los nazis durante la II Guerra Mundial.

Durante la II Guerra Mundial, Lituania fue primero invadida por la Unión Soviética y luego por la Alemania nazi. Concluida la guerra, el país quedó en manos de los soviéticos.

Lituania declaró finalmente su independencia el 11 de marzo de 1990.

ACI Prensa y Agencias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here