Luis Czyzewski: «Sí Irán no va a cambiar su postura con respecto a la causa AMIA, ¿qué va a hacer el gobierno argentino?»

Luis Czyzewski, padre de Paola, una de las 85 víctimas del Atentado a la AMIA, mantuvo un diálogo telefónico en exclusiva con VIS A VIS desde la ciudad de Nueva York festejando el cumpleaños de un familiar cercano. Desde la misma ciudad estadounidense, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas volvió a pedir la «cooperación de la República Islámica de Irán» para que los iraníes, que son acusados por la Justicia de nuestro país, comparezcan ante el juez de la causa, Dr. Rodolfo Canicoba Corral.

En la entrevista el padre de Paola se refirió al discurso del presidente Macri, que por primera vez desde que se encuentra en el cargo, se refirió en las Naciones Unidas al Atentado a la AMIA en vísperas a lo que serán los 25 años que se cumplirán, el 18 de julio de 2019: «Lo que dijo el presidente vinculado al tema Irán, terrorismo y atentados destacó tres puntos altamente valorables: primero la postura rotunda Argentina frente a lo que es el terrorismo internacional, lo aclaró nuevamente. El segundo tema tiene que ver con el pedido a los países amigos que no se hagan los distraídos recibiendo a aquellos que están acusados por la Justicia Argentina y ,que si ingresan con pasaporte diplomático a otros países el tema de las alertas rojas de Interpol es un tema inexistente, y el último punto, tal vez el más valorable, es que hace 24 años que se produjo el atentado a la AMIA y le pidió a Irán que ponga a disposición a aquellos que están acusados por el atentado».

Después de 9 años, un mandatario argentino se refiere a la causa AMIA en la Asamblea General de las Naciones Unidas; la última vez fue la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner en 2009, años antes de que el gobierno argentino cambie su postura y firme el Memorándum con Irán que fue aprobado en el Congreso de la Nación, pero no así por el Parlamento iraní, y que posteriormente fue declarado inconstitucional por la Justicia de nuestro país.

Czyzewski, en su análisis se preguntó que hará el Gobierno Argentino si Irán continúa actuando de la misma forma hace más de 24 años: «Sí Irán en estos 24 años tuvo la actitud que tuvo, uno no tiene que pensar que porque el presidente hable en las Naciones Unidas, Irán va a cambiar de opinión. Pero en función a lo expuesto anteriormente, la pregunta es: ¿qué va a hacer el gobierno argentino?Nosotros, muchas veces, dijimos qué tenía que hacer el gobierno de nuestro país ante la postura de Irán: denunciarlo como un país que financia y promueve el terrorismo ante las Naciones Unidas, ese sería el camino correcto». 

Ante la consulta de este medio acerca de sí el gobierno argentino conducido por Mauricio Macri produjo avances para el esclarecimiento de la causa aseveró: «El gobierno no es el que tiene que hacer el esfuerzo por la causa AMIA sino que hay una Fiscalía que está investigando; la que tiene que investigar es la Justicia, no el gobierno. En definitivamente, nosotros vemos que los avances que se han producido en estos últimos años, son pocos e insuficientes, como pasó anteriormente. Por eso vuelvo a reiterar que el Gobierno Argentino, mirado desde el discurso que dio hoy el presidente de la Nación, va a tener que pensar ¿qué hacer?, sí hasta el momento, Irán no respondió ante los pedidos de la Justicia argentina».  

El familiar de una de las víctimas del atentado a la mutual prefirió no hablar acerca del apartamiento que solicitan,AMIA-DAIA, al fiscal a cargo de la UFI-AMIA, Dr. Roberto Salum por haber beneficiado a Carlos Telleldín, ex reducidor de autos, que entregó la Traffic que detonó en la sede de la AMIA, el 18 de 1994: «Yo no estoy participando de ese juicio oral, así que no puedo opinar sobre lo que no conozco».

Por último, se le preguntó acerca de la detención de Assad Ahmad Barakat, líder de una organización que opera en la Triple Frontera que financiaba al grupo terrorista Hezbollah en América Latina: «Ojalá que pueda aportar información vinculado al tema del atentado. El nombre Barakat no es un nombre nuevo vinculado al atentado a la AMIA, los primeros años de las investigación ya había aparecido ese nombre, vinculado al tema de la Triple Frontera. Uno sabe lo que es la Triple Frontera, sabe que pasó y qué está pasando. Lo bueno de todo esto, es la decisión de Brasil, Paraguay y Argentina de ponerle fin a esta liberalidad que tiene Hezbollah de conseguir fondos en esa zona y alimentar al terrorismo».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here