Abrió sus puertas al público el tren rápido Jerusalen-TelAviv

La semana pasada, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y el Ministro de Transporte, Yisrael Katz, hicieron el primer inaugural en el tren desde Jerusalén hasta el Aeropuerto.

El nuevo tren rápido que va desde Jerusalén hacia Tel Aviv comenzó operaciones regulares para el público este martes, reportó el sitio The Times of Israel.

A 17 años de distancia desde que el proyecto comenzó a ser construido, los primeros pasajeros viajaron en tan sólo 20 minutos desde la estación Yitzhak Navon en Jerusalén hasta el Aeropuerto Ben Gurión en la ciudad de Lod, debido a que la ruta hacia Tel Aviv aún continúa en proceso de finalización.

En los próximos meses, la línea se extenderá, primero a las estaciones de Tel Aviv y, finalmente, hasta Herzliya. Hasta cuatro trenes funcionarán cada hora, en ambas direcciones, viajando a hasta 160 kilómetros por hora.

El tren sale cada media hora, y por el momento los traslados adquiridos en dicha estación en la capital de Israel son gratuitos.

El tren, que supuestamente unirá Jerusalem y Tel Aviv en alrededor de media hora, ha sido esperado por viajeros que hasta ahora sólo habían podido realizar un viaje en tren lento que serpenteaba a través de las colinas de Jerusalén en una antigua pista de la era otomana y que toma alrededor de una hora.

Las plataformas del tren en Jerusalén, que cuentan con conexión Wi-Fi, están ubicadas a 80 metros bajo tierra, lo que las convierte en una de las cinco más profundas del mundo.

El proyecto se concibió en 2001, a un costo estimado de alrededor de 978 millones de dólares. Las obras comenzaron en 2005, sólo para ser detenidas por la oposición ecologista hasta 2009. La construcción del túnel se reinició en 2012. Tras los retrasos y obstáculos, el costo final ascendió a 1.8 mil millones de dólares.

Incluso el viaje inaugural de Netanyahu y Katz ocurrió con retraso: el día de la inauguración estaba programado originalmente para la época de Pésaj en abril pasado.

Desde el lado palestino, el tren ha recibido críticas, debido a que algunos tramos de la ruta atraviesan el territorio de Cisjordania.

El funcionario de la Autoridad Palestina encargado de negociaciones internacionales, Saeb Erekat, acusó a Israel de “hacer uso ilegal de la tierra palestina ocupada” para establecer la ruta del tren, señalando al proyecto como parte de la “agenda de Israel para convertir su ocupación en anexión”, de acuerdo a la agencia Reuters.

La sección montañosa de Jerusalén a Latrun tiene cinco túneles y varios kilómetros de puentes, que ofrecen vistas espectaculares de las colinas de Jerusalén.

Para maximizar la seguridad, toda la longitud del ferrocarril está vallada y monitoreada con cámaras de circuito cerrado y otros dispositivos. Todos los trabajadores requieren autorización de seguridad para ingresar al sitio.

Fuente: Times Of Israel/Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here