UNRWA evacuó de Gaza a una decena de empleados por seguridad

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) decidió sacar con urgencia de Gaza a una decena de trabajadores internacionales debido a la creciente tensión provocada por la supresión de puestos tras el corte de la financiación estadounidense a este organismo.

«Un cierto número de trabajadores extranjeros de UNRWA ha sido evacuado de Gaza vía Israel. Todo ello debido a las tensiones provocadas por la crisis financiera que hacían temer por la seguridad de su personal extranjero», ha dicho en un comunicado la Oficina de Coordinación para las Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), el organismo militar israelí que gestionó la salida de estos trabajadores.

La agencia de prensa palestina Maan informó que decenas de trabajadores locales de la UNRWA protestaron ante las puertas del hotel de Gaza donde se encontraban varios directivos de la entidad, entre ellos su director de operaciones en la franja.

Los manifestantes mostraron su frustración ante el bloqueo de las negociaciones con los responsables de UNRWA para evitar una reducción de su plantilla en Gaza.
La prensa israelí ha asegurado que los trabajadores que salieron de Gaza recibieron amenazas de muerte debido a los despidos y recortes anunciados.

La propia Agecia admitió en estos días en un comunicado que estaba registrando «incidentes alarmantes que afectaban a la seguridad de sus empleados».

En 2018, Estados Unidos ha entregado menos del 20% de los 360 millones de dólares que dedicaba a la UNRWA. A finales de agosto, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que Washington suspendía sus contribuciones a UNRWA, que atiende a más de cinco millones de refugiados en Palestina, Líbano, Siria y Jordania con programas educativos, sanitarios y sociales.

Gaza, donde el 80% de la población recibe ayuda humanitaria, se verá especialmente afectada por esta decisión. Por ahora, ha habido 250 puestos de trabajo suprimidos en Gaza y otros 500 que se han visto afectados con reducciones de jornada, según fuentes de UNRWA.

La agencia de la ONU anunció esta semana que había reunido 118 millones de dólares de diferentes donantes internacionales que paliarán la grave crisis financiera que vive la entidad tras la suspensión de la financiación estadounidense.

 

Vía Sputnik

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here