Dos muertos y más de 300 heridas en la manifestación palestina en la frontera con Gaza

De acuerdo a las estimaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), cerca de 20 mil palestinos acudieron este viernes a las manifestaciones de la “Gran Marcha del Retorno”, que han llegado a casi 30 semanas consecutivas. Lanzamientos de artefactos explosivos, bombas mólotov y rocas, así como intentos de infiltración hacia el territorio israelí, volvieron a ocurrir en contra de las tropas apostadas a lo largo de la valla fronteriza en Gaza, lo que tuvo como respuesta el uso de métodos de dispersión.

Al momento se han registrado 2 muertos y más de 300 resultaron heridos, de los cuales poco más de 190 fueron ingresados a hospitales, de acuerdo al Ministerio de Salud de Gaza.

Poco antes de las manifestaciones, las FDI declararon al área de la valla fronteriza como “zona militar cerrada” debido a la tensión prevista, y desde ayer se anunció un incremento en el número de tropas que serían apostadas en la frontera.

“Se decidió enviar un gran número de refuerzos al Comando Sur y continuar con la política decidida de prevenir ataques terroristas e impedir la infiltración en Israel desde la Franja de Gaza”, dijo el ejército en una declaración.

Como parte de la misma medida, el ejército también desplegó baterías del sistema antimisiles Iron Dome en el sur de Israel. El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, ordenó a las FDI mantenerse “en máxima alerta para cualquier eventualidad”, según la oficina del ministro de Defensa.

Y este viernes, poco antes de las manifestaciones, el ministro advirtió a Hamás en un mensaje a través de su cuenta de Twitter, sugirió que la respuesta de Israel podría ser mayor ante cualquier embate desde Gaza ahora que la temporada de fiestas religiosas judía ha culminado. En respuesta, Hamás calificó de “palabras vacías” a lo dicho por Lieberman y aseguró que el nivel de las manifestaciones sólo se incrementará.

Tras un descenso en los niveles de participación y violencia en agosto, en medio de un presunto acuerdo entre Hamás e Israel para solucionar la crisis en Gaza, en las últimas semanas un nuevo repunte ha ocurrido en las manifestaciones semanales que comenzaron a finales del pasado mes de marzo, en las que han muerto más de 170 palestinos y alrededor de 20 mil han resultado heridas, de acuerdo al Ministerio de Salud de Gaza.

 

Vía Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here