La gente ha llamado a Superman, que es expulsado de su planeta de origen justo antes de que se destruya, el carácter de inmigrante definitivo.
Cuando Joe Shuster y Jerry Siegel crearon el personaje de Superman a principios de la década de 1930, todavía vivían en las casas de sus padres.
Por supuesto, el personaje y su historia (la llegada de otro planeta, sus identidades duales como un reportero de buenos modales y un luchador contra el crimen a prueba de balas) cambiarían la industria de los cómics de varias maneras y allanarían el camino para el superhéroe. de nuestra cultura popular.
Pero Siegel y Shuster originalmente querían obtener solo un pequeño ingreso para mantenerse a sí mismos y a sus familias, quienes habían emigrado de Europa del Este no mucho antes. Se habían unido y comenzaron a colaborar en la escuela secundaria en Cleveland y, aunque eran ambiciosos, no podían haber predicho cuán influyente y popular se convertiría el personaje. Lamentablemente, suscribieron los derechos del Hombre de acero desde el principio, condenándose a carreras llenas de frustración y desgracia.
La historia de estas dos leyendas judías de cómics (Shuster, el artista reservado y reservado, y Siegel, el escritor serio y competitivo) es dramática y desgarradora por sí misma, y ahora está narrada en una novela gráfica titulada «La historia de Joe Shuster: Artist Behind Superman «, escrito por Julian Voloj y exquisitamente ilustrado por Thomas Campi. Voloj, quien es judío, es también el autor de la novela gráfica «Ghetto Brother: Warrior to Peacemaker», un líder de pandillas judías y puertorriqueñas en el Bronx.
JTA habló con Voloj sobre el proyecto y la historia del cómic judío justo antes de la Comic Con de Nueva York, que comienza el jueves.
Así que Jerry y Joe son nerds forasteros, y así es como se conocen en la escuela. Pero, ¿era su origen inmigrante judío compartido también una gran parte de su unión? Al igual que en, no solo eran nerds, tampoco eran tan asimilados como los otros niños?
Voloj: Definitivamente compartieron una identidad muy similar, ambos nacidos de inmigrantes judíos de Europa del Este, Jerry en Cleveland, Joe en Toronto, pero su identidad también fue la identidad de Glenville, el vecindario en el que crecieron.
En los años 20 y 30, El vecindario de Cleveland era como el Bronx de Nueva York durante ese tiempo. Todos sus vecinos eran judíos, estaban rodeados por docenas de sinagogas, comestibles kosher, etc. Si miras el anuario de su escuela secundaria, casi todos los estudiantes parecen tener un nombre judío. Incluso si fueran de orígenes más asimilados, crecieron en un ambiente muy judío, así que, sin lugar a dudas, Superman tiene raíces judías.
La identidad judía en Estados Unidos antes y después de la Segunda Guerra Mundial es un tema recurrente en la historia, pero también se siente como el 99 por ciento de los personajes en el libro son judíos (desde los hombres de negocios hasta otros artistas como Stan Lee y así sucesivamente). ¿Podría darnos una idea de cuán judía era la industria del cómic durante esas primeras décadas y por qué podría haber sido eso?
Es una historia con muchos paralelos al comienzo de la industria cinematográfica estadounidense. Los judíos fueron discriminados en el mercado laboral. Si usted fuera escritor o ilustrador, no habría muchos empleos disponibles si pudiera ser identificado como judío. Algunos judíos cambiaron su nombre y escondieron su identidad para buscar empleo. Artistas judíos como Jakob Kurtzberg o Stanley Lieber se convirtieron en Jack Kirby y Stan Lee [respectivamente], incluso si a menudo afirmaban que su cambio de nombre no tenía nada que ver con que trataran de ocultar su origen judío.
Cuando, gracias a Superman, los cómics se convirtieron en una industria lucrativa, la contratación de trabajo en este nuevo mercado sucedió de boca en boca. Se contrataron amigos y familiares. Es por eso que, por ejemplo, muchos pioneros del cómic provienen incluso de la misma escuela secundaria, como DeWitt Clinton en el Bronx, donde pioneros como Will Eisner, Stan Lee o Bill Finger, por nombrar solo algunos, han sido estudiantes.
Teniendo en cuenta que también los editores eran judíos … Creo que Siegel y Shuster no se imaginaron que, como otros judíos, los arruinarían. Por cierto, aquí hay un paralelo interesante con la industria de la confección, donde los propietarios de las fábricas explotaron a los trabajadores, aunque ambos provenían de los mismos fondos de shtetl.
¿Fue una decisión fácil contar la historia desde la perspectiva de Joe? ¿Fue solo porque es un personaje más agradable que Jerry?
Al comenzar mi investigación, el plan era escribir sobre ambos desde una perspectiva de tercera persona, pero luego Joe se convirtió en el protagonista por casualidad. En 2014, supe que la Universidad de Columbia acababa de recibir una donación de cartas y documentos escritos o que alguna vez pertenecieron a Joe Shuster. Me puse en contacto con Karen Green, que supervisa la colección de cómics de Columbia, e incluso antes de que se catalogaran los documentos, tuve acceso a estas cartas, documentos legales, facturas, etc.
Era fascinante leer los problemas de Joe en sus propias palabras. La mayoría de los documentos eran de fines de la década de 1960, durante un período en el que [él estaba bajo] la amenaza de desalojo, se acumulaban facturas médicas, etc., mientras que al mismo tiempo se hicieron preparativos para una película de Superman de varios millones de dólares.
También se hizo evidente lo judío que era. Por ejemplo, escribió sobre la tzedaká que dio durante los buenos años y lo avergonzado que sintió que ahora necesitaba ayuda de la comunidad judía para pagar sus propias cuentas.
Jerry siempre había sido la figura dominante del dúo creativo, y Joe era el compañero silencioso siguiendo su ejemplo.
Hacer que él sea el narrador pone, por primera vez, el foco en él, un reconocimiento tardío de su papel en la creación del primer superhéroe.
¿Hubo otros artistas y escritores de cómics judíos que lidiaron con pérdidas similares de derechos sobre sus creaciones? El co-creador de Batman, Bill Finger, parece ser uno de ellos. ¿O fueron Shuster y Siegel realmente el peor de los casos?
No estoy seguro de que sea realmente el peor de los casos, pero preferiría llamarlo el pecado original.
Muchos declararon que Siegel y Shuster eran ingenuos para firmar el primer contrato de Superman, pero como mostramos en el libro, no había ningún precedente. Los cómics no eran un gran negocio y la mayoría del trabajo era trabajo por contrato, transfiriendo derechos a los editores.
Y luego Superman lo cambió todo. Nadie esperaba este éxito, ni los creadores ni los editores, y seguro que nadie esperaba que el éxito durara.
Al igual que Superman se convirtió en el modelo para el género, el contrato de Siegel y Shuster se convirtió en el modelo para otros contratos.
Muchos pioneros experimentaron destinos similares. El co-creador de Batman, Bill Finger [que era judío], tema de un futuro proyecto de novela gráfica en el que estoy trabajando actualmente con el artista israelí Erez Zadok, es otra historia trágica que recientemente tuvo un final feliz póstumo gracias al esfuerzo del cómic. El historiador Marc Tyler Nobleman.
Y desafortunadamente, estas historias no son necesariamente historias del pasado. A principios de este año, leí sobre Bill Messner-Loebs, que una vez trabajó para DC Comics e incluso fue acreditado en la película «Wonder Woman», pero ahora no tenía hogar en Detroit.
La gente ha llamado a Superman, que es expulsado de su planeta de origen justo antes de que se destruya, el carácter de inmigrante definitivo. ¿Fue esto definitivamente parte del proceso de pensamiento de Siegel al crearlo? ¿Y puede compararse más específicamente a Superman con un refugiado judío que huye de una Europa en llamas?
La identidad judía de Superman es un tema recurrente. Una vez leí que su historia de origen es una alegoría del Kindertransport, pero esto es, por supuesto, un análisis posterior al Holocausto.
Sus padres escaparon de la pobreza y de los pogromos en Europa del Este, por lo que esto podría haber influido en la historia, que algunos ven como una especie de cuento de Moisés modernizado.
Soy neutral cuando se trata de estas interpretaciones. La historia del origen de Superman, que vemos que se desarrolla a lo largo de la novela gráfica, tiene muchas raíces, al igual que la trama. La doble identidad vino de Zorro.
Lo que hizo que Superman fuera un éxito fue que Siegel y Shuster entendieron al zeitgeist, tomaron elementos de la cultura pop contemporánea y crearon algo totalmente nuevo, algo que incluso hoy, 80 años después de su debut, sigue siendo un éxito mundial.
Fuente: Jpost