«Rishon Letzion no se convertirá en Beit Shemesh » protestaban los residentes de Rishon Letzion, una ciudad en el centro de Israel, este viernes por la mañana frente a la casa del alcalde contra la construcción de una nueva sinagoga que se supone está construida en terrenos públicos.
Los residentes de tres vecindarios, Nahalat Yehuda, Khidmat Rishon y Ne’urim, se oponen a la construcción del edificio propuesto, con una altura prevista de 20 metros, en terrenos públicos en el vecindario de Nahalat Yehuda. Según ellos, el plan de construcción presentado incluye una gran biblioteca y sala de eventos, que los manifestantes toman como evidencia de que el espacio está destinado a los estudiantes ultraortodoxos de la Yeshiva.
Los manifestantes se unieron bajo el eslogan: «Rishon Letzion no se convertirá en Beit Shemesh » y llevaba carteles que decían «Ansioso por el futuro del vecindario» (en hebreo, las palabras «ansioso» y «ultraortodoxo» son similares) . Contra manifestantes, muchos de ellos religiosos, estaban cerca y se escuchaba gritar frases como «escoria» y «antijudío» a los manifestantes. La policía llegó al lugar y separó los dos bandos.
Según los manifestantes, no se oponen a la construcción de una sinagoga, sino a la dedicación del espacio a las actividades de los estudiantes de Yeshiva. El alcalde Dov Zur describió el espacio en Facebook hace un mes, habló de una sinagoga solo.
Hace dos semanas, los objetores planeaban protestar frente a la casa de Zur, pero la protesta no se produjo tras un mensaje del empresario responsable del proyecto, quien les dijo a los residentes que retiraría su solicitud y entablaría un diálogo con ellos. Según los manifestantes, no los ha contactado desde entonces.
Uno de los organizadores, David Vogel, que vive al otro lado de la calle desde el sitio de la sinagoga propuesta, le dijo a Haaretz: «No estoy en contra de la construcción de una sinagoga de dos pisos, pero el plan original era un edificio de 380 metros cuadrados. , y recibió una asignación de edificio para un edificio de 1,500 metros cuadrados. Cambiará el carácter del vecindario. Como protestamos esta mañana, vehículos llenos de miembros de Shas inmediatamente llegaron para acosarnos «.
El presidente de Shas en Rishon Letzion, el rabino Arye Cohen, se enfrentó a los manifestantes y dijo después: «Esto es sobre las elecciones. Están tratando de despertar al público secular para que reúna los votos. Están buscando provocaciones para llevar a la gente a las urnas . Yo, a diferencia de ellos, nací y crecí en esta ciudad, y lo sé bien. Las personas religiosas y seculares siempre han vivido aquí en hermandad, paz y amistad «.
En respuesta, Zur dijo que «Rishon Letzion siempre ha sido una ciudad libre de tensiones religiosas debido a la comunicación abierta entre todos los sectores de la comunidad. Es una pena que los políticos equivocados simplemente busquen municiones».
Zur atribuyó la motivación detrás de la protesta a las próximas elecciones y dijo: «Este es un intento político cínico por parte de un candidato que se enfrenta a las próximas elecciones y está tratando de inflamar las pasiones de los votantes, por encima de la nada, a través de una manipulación falsa e irresponsable».
El alcalde afirma que los gerentes de proyecto y los desarrolladores celebraron muchas reuniones con representantes de la comunidad e hicieron cambios en función de sus solicitudes. Zur agregó: «La sinagoga incluye una sección para mujeres y una mikve, que responde a muchas necesidades reales de la comunidad».
Fuente: Haaretz
Read the full written content. There is certainly several definitely helpful details here. thankyou. “Much speech is one thing, well-timed speech is another.” by Sophocles..