El presidente Reuven Rivlin pidió que se establezca un nuevo acuerdo entre Israel y los judíos de la diáspora

Rivlin llama a los viajes de «Derecho de nacimiento inverso» para mejorar las relaciones entre Israel y la diáspora
El presidente le dice a la asamblea de las federaciones judías que la reciente ruptura entre Israel y la comunidad judía mundial requiere una reelaboración del pacto de 1950.

El presidente Reuven Rivlin pidió el lunes que se establezca un nuevo acuerdo entre Israel y los judíos de la diáspora que pondría más énfasis en que los israelíes se familiaricen con las comunidades judías de todo el mundo.

Hablando en Tel Aviv en la inauguración de la Asamblea General de las Federaciones Judías de América del Norte, Rivlin dijo que el hecho de que el evento anual se realice en Israel una vez cada cinco años es una «declaración importante».

Pero agregó que Israel y el mundo judío «necesitan hablar, tenemos que hablar y necesitamos escuchar», refiriéndose a las crecientes divisiones que rodean el control ortodoxo sobre las instituciones en el país.

Un punto de discusión en particular ha sido una plaza pluralista retrasada en el Muro Occidental, cuyos planes el gobierno canceló en medio de la creciente presión ultraortodoxa, pero que desde entonces ha resucitado en forma reducida.

«Puede que no sea fácil tener una conversación verdaderamente honesta, pero esto es, creo, lo que debe suceder», dijo Rivlin en su discurso. «No podemos escapar de volver a la mesa y volver a discutir nuestras disputas».

El presidente elogió un acuerdo de 1950 firmado por el primer primer ministro de Israel, David Ben Gurion, y por el presidente del Comité Judío Americano, Jacob Blaustein, que definió la relación entre Israel y la judería estadounidense.

“El acuerdo Blaustein-Ben Gurion … capturó hábilmente el delicado equilibrio entre la responsabilidad mutua profunda y la no interferencia. Debemos apreciar este principio ”, dijo.

«En la misma nota, es hora de actualizar o formular un nuevo ‘acuerdo Blaustein Ben-Gurion'», dijo. “Un acuerdo que responde a las realidades y desafíos actuales.

“Necesitamos crear círculos más amplios de conciencia aquí en Israel. Para muchos jóvenes judíos israelíes, ser judío significa ser israelí ”, dijo. “Debemos aumentar su exposición a sus escuelas, campamentos y comunidades. Deben darse cuenta y sentir que tienen una familia, una familia que deben tener en cuenta.

«Apoyo la idea de crear un viaje ‘Derecho de nacimiento inverso’ para los jóvenes israelíes, para conocer a las comunidades judías de todo el mundo», declaró Rivlin, y agregó que dichos programas para líderes de opinión israelíes ya estaban en marcha.

El presidente también destacó la importancia de que Israel y la diáspora judía colaboren en la creación de socios en el mundo en desarrollo, citando una reciente visita a Etiopía en la que se unió al jefe británico Rabí Ephraim Mirvis y líderes de las principales organizaciones judías.

«Esta experiencia fue poderosa», dijo. “Israel, con sus capacidades innovadoras, debe esforzarse por ser un socio importante en el tratamiento de los objetivos de desarrollo global. Podemos hacerlo aún mejor, juntos, con el pueblo judío. Creo que ha llegado el momento de un fondo judío conjunto que apoye innovaciones que promuevan objetivos de desarrollo.

«Lo hacemos bien, pero podemos hacerlo mucho mejor, juntos».

Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here