Delegación argentina de Santiago del Estero visita Israel para aprender del ecosistema de innovación y tender puentes comerciales

Fuente: Aurora

Una delegación de la provincia de Santiago del Estero, al norte de Argentina, estuvo de visita en Israel la semana pasada para aprender sobre el ecosistema de innovación local y tender puentes comerciales entre la región y el estado judío.

El grupo de siete personas, tanto del sector público como del privado, estuvo encabezado por Gerardo Zamora, gobernador de la provincia de Santiago del Estero.

El gobernador Zamora explicó en entrevista exclusiva a Aurora que ya había visitado Israel en el pasado, donde pasó por la Universidad Ben Gurion de Beer Sheva y un kibutz en la región. “La verdad, lo primero que me llevo es una grata sorpresa, sobretodo porque el país ha crecido muchísimo, encontramos gran actividad”, comentó. Tras agradecer a la compañía “Conexión Israel” –responsable de coordinar el itinerario de la delegación-, también destacó la voluntad de “funcionarios y empresas que nos permitieron tener un alto conocimiento de muchas cosas que nos podrán servir”.

Zamora menciona dos temas de especial interés para la comitiva: “el turismo y la tecnología del riego. Nuestra provincia tiene 180 mil hectáreas de riego por inundación no tecnificado, y trajimos empresarios del gremio que han podido visitar por lo menos cuatro empresas del sector”.

 

Diego Noriega, emprendedor que formó parte del grupo, remarcó que “el viaje han sido seis días muy intensos, con el objetivo de construir puentes comerciales entre Santiago del Estero y el estado de Israel y sus empresas e instituciones”. Y continuó: “el foco estuvo puesto en sistemas de riego por goteo e irrigación, así como el desarrollo del turismo, tanto la parte de conectar Israel con Santiago del Estero, como para entender de las autoridades del turismo de Israel como hicieron para promover la marca del país en el extranjero, algo que es política de estado en nuestra provincia”.

“Lo más impactante ha sido entender que Israel fue construido sobre bases espirituales muy sólidas. Encontraron hace 70 años la oportunidad de volver a su tierra y desarrollar algo totalmente increíble pero posible, algo muy inspirador”, explicó Noriega, que a su vez hizo hincapié en el modelo de construcción del ecosistema de Israel y su interacción entre el sector público y el privado, “donde es importante saber jugar en equipo y saber que debe hacer cada parte para que existan sinergias”.

Por ello, Noriega se centra en este carácter asociativo del modelo israelí: “En Argentina debemos mejorar el trabajo asociativo, eso es lo que hemos visto aquí en el máximo exponente. La enorme capacidad que tiene el gobierno de trabajar con instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales. Tiene muchísimo impacto”.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here