Culpando a la ‘calle ultraortodoxa’, Netanyahu defiende la congelación del acuerdo del Muro Occidental

El primer ministro le dice a los líderes judíos de los Estados Unidos en Tel Aviv que las discusiones sobre el sitio y la conversión se pueden superar fácilmente y que está más preocupado por la pérdida de la identidad judía en la diáspora

El miércoles, dirigiéndose a los líderes judíos norteamericanos en Tel Aviv, el primer ministro Benjamin Netanyahu defendió su polémico congelamiento de un acuerdo de compromiso para expandir la plataforma de oración plural en el Muro Occidental, culpando a la presión de la «calle ultraortodoxa», y argumentando que la religión y la Los problemas estatales en Israel siempre se han resuelto con «compromisos ad hoc» y «acuerdos que evolucionan lentamente».

Si bien el acuerdo, realizado en enero de 2016 y suspendido un año y medio después, no se implementará en su totalidad, prometió que una nueva plataforma de oración «restaurada» se abrirá muy pronto.

Al preguntarle sobre las preocupaciones de los judíos de la diáspora con respecto a la falta de pluralismo religioso en Israel, Netanyahu respondió que incluso el primer primer ministro del país, David Ben-Gurion, no había logrado salvar la brecha entre la mayoría secular y una minoría ultraortodoxa, sin que no pudo formar un gobierno.

“Estos son dos principios en conflicto: no se puede resolver con un principio unificador. Lo resuelven mediante una serie de compromisos ad hoc y evolucionan con el tiempo «, dijo Netanyahu en la sesión plenaria de clausura de la Asamblea General anual de las Federaciones Judías de Norteamérica.

«De vez en cuando, el status quo es desafiado. Se desarrolla en funciones escalonadas. Por cierto, la mayor parte del progreso humano hasta hace poco ha sido funciones de paso. «De alguna manera te conformas con un statu quo y sube hasta cierto punto, y luego cambia», continuó.

Sobre el tema de quién estaría autorizado a realizar conversiones al judaísmo, Netanyahu dijo que durante su primer mandato como primer ministro había encontrado un buen compromiso con la Comisión de Yaakov Ne’eman, que sobrevivió durante 20 años antes de ser desafiado. El gobierno actual encargó un informe de Moshe Nissim, que Netanyahu dijo que era un «buen compromiso», pero agregó que actualmente no puede aprobarlo. «Depende de las realidades políticas», dijo.

Volviéndose al Muro Occidental, contó que había negociado un acuerdo de compromiso que pedía una plataforma de oración pluralista en el lugar sagrado que sería «accesible de una manera edificante» para todos. Ese plan incluía la creación de una entrada conjunta a las tres áreas de oración: la pluralista y las dos secciones separadas por género para ser utilizadas por los fieles ortodoxos.

“Teníamos dibujos técnicos, todo el asunto. «Parte de ese [acuerdo] tenía notas explicativas, cuando lo llevé al gobierno, lo que implicaría un reconocimiento indirecto en Israel de las corrientes conservadoras y de la reforma», dijo Netanyahu. «Y eso estaba bien. La gente estuvo de acuerdo. Luego fue desafiado, de inmediato, por la calle ultraortodoxa, y básicamente dijeron, ya sabes, ‘Elige: Tienes un gobierno, no un gobierno’ «.

Netanyahu también dijo que los miembros de la oposición pueden atacarlo por ceder a la presión, pero que él tiene pruebas de que ellos mismos habían hecho ofertas a los partidos ultraortodoxos «que superan a los dados por el Likud».

En lugar de cancelar el acuerdo, él simplemente lo suspendió, dijo Netanyahu. «Mantenlo ahí. No lo canceles Pero muévete con lo que el acuerdo realmente dice que haces, que es renovar la plaza «.

Netanyahu notó que el trabajo comenzó el martes para volver a colocar la roca que cayó del muro en la plataforma igualitaria en julio.

«Esto debería acelerar la conclusión y espero que la plaza se complete [pronto]», dijo. “Terminamos casi todo el trabajo regulatorio, que era simplemente imposible, pero estamos llegando allí. Esa plaza estará allí, renovada, nueva, segura, muy hermosa «.

Israel es y seguirá siendo el hogar de todos los judíos, continuó el primer ministro, para el aplauso de la audiencia. «No me importa si son conservadores o reformistas u ortodoxos, y no me importa si son completamente seculares o no creyentes».
El equilibrio entre la religión y el estado en Israel es diferente del sistema que existe en los EE. UU. O en cualquier otro lugar, continuó: “Pero es lo que hay aquí. Esto es lo que tenemos: una serie de acuerdos que evolucionan lentamente ”. En última instancia, esos acuerdos reflejan la“ evolución del electorado israelí ”, dijo.

Hacia el final de su aparición, cuando su anfitrión, el presidente saliente de JFNA, Richard Sandler, estaba a punto de despedirse del primer ministro, Netanyahu pidió hacer otra observación, enfatizando lo que dijo que realmente se preocupa por él acerca de la diáspora judía.

“Lo que me preocupa cuando se trata del pueblo judío es una cosa, y esa es la pérdida de identidad. No es la cuestión del Muro o la conversión; vamos a superar eso Es la pérdida de identidad ”, dijo.

Parafraseando un artículo de Ammiel Hirsch , Netanyahu dijo que aquellos que no están preocupados por la supervivencia de los judíos no sobrevivirán como judíos.

«Hay algo de verdad básica en eso», dijo. “La supervivencia judía está garantizada en el estado judío, si defendemos nuestro estado. Pero también tenemos que trabajar en la continuidad de las comunidades judías en el mundo desarrollando la educación judía, el estudio del hebreo, teniendo el contacto de jóvenes judíos que vienen a Israel «.

Lo que se necesita es un nuevo enfoque, adecuado para la era de Internet, que ayudará a los judíos de la diáspora a «entender que su propio futuro como judíos depende de la identidad continua», dijo Netanyahu.

Proteger la identidad judía y desarrollar la conciencia judía es lo más importante. Trasciende la política; Toca los fundamentos de la historia «, concluyó. «Somos una gente. Asegurémonos de que cada niño judío en el mundo sepa cuán orgullosos deberían estar por ser judíos «.

Times OF Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here