Netanyahu: «quiero que Israel sea el hogar de todos los judíos del mundo»

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu attends the weekly cabinet meeting in Jerusalem July 30, 2017. REUTERS/Amir Cohen - RTS19PQE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el embajador de EE.UU. en Israel, David Friedman, participaron en la Asamblea General de las Federaciones Judías de América del Norte (JFNA) este miércoles en Tel Aviv.

Bajo el título “Necesitamos hablar”, la Asamblea General de la JFNA destacó las tensiones entre el Estado de Israel y los líderes judíos norteamericanos que se han vivido en los últimos meses.

Netanyahu discutió los lazos entre EE.UU. e Israel y describió con satisfacción el fortalecimiento de la relación entre los dos países que ha observado desde que ingresó a la política por primera vez en los años ochenta, informó el sitio Arutz Sheva.

“No hay duda de que se ha vuelto mucho más fuerte”, dijo Netanyahu, citando encuestas en los últimos años, mostrando un aumento en el apoyo general para el Estado judío entre el público estadounidense.

“Cuando miras los números, es bastante sorprendente”, en relación con las percepciones de los estadounidenses sobre el estado judío.

El primer ministro israelí celebró la decisión del presidente Donald Trump de reubicar la embajada de EE.UU. en Jerusalén, calificando a la medida como un punto cúspide en las relaciones entre EE.UU. e Israel.

“Hizo algo increíble. Esto es algo con lo que hemos soñado desde la fundación de Israel, y lo hizo”.

“Yo diría que el estado de la relación estadounidense-israelí, la alianza, nunca ha sido más fuerte”.

Pero, agregó Netanyahu, Israel debe trabajar para ampliar el alcance entre los grupos demográficos en los que el apoyo al Estado judío es más débil, enumerando a “afroamericanos, hispanos, jóvenes”.

“Las cosas nunca son tan buenas como crees, pero tampoco son tan malas como temes”, dijo, reduciendo las percepciones de una reacción de izquierda contra Israel y el sionismo en EE.UU.

En cuanto a las relaciones entre Israel y la comunidad judía estadounidense, Netanyahu dijo que estaba trabajando para promover la visión de Israel como un “hogar para todos los judíos”.

“Quiero que Israel sea el hogar de todos los judíos. No me importa si son ortodoxos, reformistas, conservadores o completamente seculares”.

Netanyahu respondió a las afirmaciones de algunos en la comunidad judía estadounidense de que la postura de su gobierno sobre los “temas centrales” de la religión y el Estado eran desafíos para la democracia israelí.

El mandatario explicó que las políticas de su gobierno en temas como la conversión al judaísmo, el reconocimiento del movimiento Reformista, el Shabat y su relación a la esfera pública y la oración no ortodoxa en el Muro Occidental eran parte de una tradición de larga data en la política de Israel de abordar los temas de religión y Estado de manera paulatina.

Estas políticas forman parte de “acuerdos que evolucionan lentamente”, dijo Netanyahu, y agregó que el principal impulsor del cambio fue “la evolución del electorado israelí”, aludiendo a los cambios demográficos y al crecimiento de la población jaredí en Israel.

Enlace Judío México

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here