Jack Ma, fundador de Ali Baba Group: «en Israel la innovación es tan natural como el agua»

La conferencia de Jack Ma fue parte de los eventos por la visita oficial a Israel del vicepresidente de China, Qang Wishan, a la que Benjamín Netanyahu ha calificado como la más importante llegada de un funcionario del país asiático al Estado judío en los últimos 18 años.

Ma, fundador del gigante consorcio electrónico Alibaba Group, dijo este jueves en una conferencia en Tel Aviv que aprendió dos cosas sobre Israel durante sus dos viajes al país: tiene innovación y jútzpa, “el coraje para cambiar”.

“En Israel, la innovación está en todas partes, como el agua y los alimentos, es muy natural”, dijo el magnate y filántropo empresarial a una audiencia de empresarios de tecnología local y extranjera, inversores y funcionarios gubernamentales que se reunieron para la Cumbre de Innovación del Primer Ministro.

Incluso si no tienes nada, dijo, “si tienes cerebro y corazón, puedes hacer que todo sea posible”.

Cuando el conocimiento, IQ, se encuentra con la inteligencia emocional, o EQ, “eso se llama innovación”, dijo. “Israel tiene todas estas cosas”.

“Israel sabe que el recurso más precioso del mundo no es el petróleo, el gas, es el cerebro humano”, dijo. E Israel innova no solo para sí mismo, sino para el mundo.

“La mayoría de las personas innova para tener éxito, pero creo que Israel innova para sobrevivir”, dijo. “No tienen diamantes, pero tienen el mayor intercambio de diamantes del mundo. No fabrican automóviles, pero tienen la mejor tecnología de automóviles del mundo. No tienen agua, pero me enteré de que son uno de los mayores exportadores de verduras y frutas a Europa. Esto es increíble”.

Dijo que cuando Alibaba hizo su primera inversión en tecnología en la nube hace nueve años, la gente cuestionó su decisión y dijo que no sabía nada sobre tecnología. “Eso es cierto, no sé nada de tecnología”, dijo. “Tengo miedo de la tecnología, así que fui el primero que probó productos de mi empresa, porque dije que si yo podía usarla, el 80% de la gente podría usarla”.

 

Añadió que si Alibaba no hubiera invertido en la computación en la nube hace nueve años, la empresa estaría en bancarrota hoy, porque no podría soportar el costo de usar las plataformas en la nube de otras empresas para satisfacer la alta demanda de sus usuarios. “Entonces, tuvimos que innovar, diseñar una tecnología que sea lo suficientemente simple y rentable” para Alibaba y millones de pequeñas empresas.

El 11 de noviembre, el día de compras más grande en China, el año pasado “18 millones de personas ingresaron (al sitio web) en el primer segundo”, dijo, y en un día la compañía vendió productos por un total de 24 mil millones de dólares.

Ma dijo que cuando fundó Alibaba en 1999, más de 30 fondos de capital riesgo de EE.UU. le dijeron que la idea era “loca” porque en ese momento China no tenía internet, ni tarjetas de crédito ni entregas, y había censura. Pensaron que era “imposible”, dijo. “Pero creímos que China tiene el futuro, creemos que el internet cambiará a China… y creemos en las pequeñas empresas. Y ser un poco locos y creer, y tener un grupo de personas que creen como tú, son la clave para tener éxito”, dijo.

Los gobiernos, dijo, deben usar su poder para proteger la innovación, no para controlarla, y la mejor inversión para el futuro es la educación.

“En los próximos 20 años, haremos máquinas como personas”, dijo. “Me guste o no me guste … esto viene. ¿Qué deberíamos hacer para cambiar nuestros sistemas educativos para enseñar a nuestros niños a hacer las cosas que la máquina no puede hacer? Esto es en lo que todas las familias y todos los gobiernos deben prestar atención”.

La gente no debería preocuparse demasiado por los robots que se hacen cargo de trabajos humanos, dijo.

“Los seres humanos son mucho más inteligentes que las máquinas”, dijo. Las máquinas sólo tienen chips, y los seres humanos tienen corazones. “No se preocupen por el futuro”, dijo. Al utilizar la innovación, incluso las pequeñas empresas pueden competir con cualquiera en el mundo. “Y esto es como Israel, donde lo pequeño es hermoso y lo pequeño es poderoso”.

“Mi opinión es: confiar en los jóvenes, confiar en las pequeñas empresas, creer en el futuro. Sean optimistas. El mundo es bello. Hoy es sólo el comienzo. Como todo, recuerden, esta es mi filosofía de vida durante los últimos 20 años, hoy es difícil. Mañana es mucho más difícil, pasado mañana es hermoso. La mayoría de la gente muere mañana por la noche”, concluyó.

Times Of Israel/Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here