La Comunidad Weitzman le respondió en forma contundente a los Rabinos Mauricio Balter y Marcelo Rittner, del Movimiento Masortí Olami & Mercaz Olami, junto a Masortí AmLat, por la carta que escribieron el 26 de octubre y que fue publicada por Vis á Vis, en la que desligan a FEDECC del Movimiento Masortí en Argentina.
Weitzman enfatizó en que «nada de esto es figurativo: lo escuchamos y tristemente lo vivimos. Y también vivimos otra cosa, no sólo la tensión de esos días sino el silencio cómplice de Masorti Olami & Mercaz Olami, instituciones que, cuando quieren, saben levantar la voz, como por ejemplo ahora que escribieron una carta para “celebrar” esta nueva Federación».
Además, en la carta afirma: «En especial no nos sorprende como institución ya que fuimos parte del proceso de inútil acercamiento entre dos partes, de las cuales una ya sabía que solo aspiraba al puesto máximo, ningún interés en la construcción comunitaria, solo vocación de imponer». Y agrega: «Que no reconozcan a FEDECC tal vez sea un honor para FEDECC y para todas las instituciones que la componemos».
Finalmente, se lee: «El movimiento, si tal cosa existe, no le pertenece a nadie, sino a todos aquellos que se sientan identificados con el mismo. Y muchos seguiremos trabajando reunidos por nuestras ideas con aquellas comunidades con las que podamos construir».
A menos de un mes de las elecciones de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), siguen las consecuencias.
* Ésta es la carta completa en respuesta al 26 de octubre, que fue firmada por sus autoridades: Pablo Colman Lerner, Delia Sisro, Sebastián Suchmon, Lucas Fisbein, Claudio Kiperman y Hernán Tebele.