La enorme polémica que generó la modelo israelí Bar Refaelí tras una publicidad con velo musulmán

La supermodelo israelí Bar Refaeli protagonizó un polémico anuncio publicitario que finalmente fue eliminado después de una intensa lluvia de críticas.

La campaña de la marca Hoodies comienza con Refaeli vistiendo un niqab tradicional, acompañado por el texto en hebreo “¿Esto es Irán?”. Enseguida, la modelo se lo quita para mostrarse vestida con jeans y un jersey, mientras aparece el texto “La libertad es esencial”.

La campaña fue duramente criticada en las redes sociales, tanto por musulmanes como no musulmanes, calificándola de racista y ofensiva para las mujeres que deciden adherirse a un estilo de vida religioso o llevar el atuendo tradicional musulmán.

La campaña, creada por la compañía de publicidad Gefen Team, incluye a otras celebridades israelíes, entre ellas el modelo transgénero israelí Stav Strashko, la árabe-israelí que participó en un reality show Marie Abomokh (que aparece con un hijab y no se lo quita), la modelo etíope-israelí Tahounia Rubel y el youtuber ultraortodoxo israelí Melech Zilbershlag.

“Si estamos hablando de libertad de expresión y no de racismo, ¿por qué el hombre con la kipá no la desecha como Bar Racista-eli arroja su hijab?”, fue uno de los comentarios en la red lanzados contra el anuncio.

Otro usuario escribió: “Deben avergonzarse de ustedes mismos. La mayoría de sus clientes son de ascendencia árabe y la mayoría de sus trabajadoras son mujeres árabes que usan velos en la cabeza. Por lo menos respeten a sus trabajadores. Abomokh no me representa”.

En un video de respuesta, el bloguero árabe-israelí Nas Daily calificó el anuncio de “terrible” y se negó a mostrar el nombre de la empresa, argumentando que no merecía más publicidad. El anuncio “asume que cuanta menos ropa tengas, más libre eres y eso es un insulto para la elección de cada mujer”, dice.

Refaeli terminó por eliminar el video del anuncio que había publicado a través de su cuenta oficial en Instagram.

Hoodies respondió después de la ola de críticas: “Nuestra nueva campaña está destinada a inspirar a personas de todas las religiones, razas y géneros para que sigan su propio camino y expresen su libertad de la forma que elijan. La campaña sigue una tendencia mundial de corporaciones y marcas que adoptan objetivos sociales y producen campañas con el mayor beneficio en mente. Elegimos destacar los personajes públicos que son una inspiración para la sociedad israelí. Si ofendemos a alguien, lo lamentamos. Creemos que con el lanzamiento del resto de la campaña se iluminará la naturaleza positiva de nuestra agenda”.

 

Vía Haaretz / Enlace Judío

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