Gabriel Chocron, director ejecutivo de Aurora: «El gobierno evalúa darle un mensaje a Hamás»

Gabriel Chocron, director ejecutivo de Aurora, el histórico y renovado semanario israelí en español, dialogó en exclusiva con Vis á Vis por Radio El Mundo – AM 1070 sobre el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

«Israel no está para mostrar debilidad», aseguró Chocrón, quien además afirmó que: «la Comunidad Internacional, durante muchos años, se ha tapado los ojos dejando que la realidad continúe su rumbo».

         ¿Qué futuro imagina en el corto plazo?

  •  “El gran interrogante de los ciudadanos de Israel es qué va a pasar en las próximas 24 horas. Va a ser la clave. Ayer tuvimos un día lleno de incidentes, de cohetes, de ataques, de respuestas de Israel, y en las últimas horas del lado israelí parece haberse calmado un poco a pesar de que se siguen lanzando cohetes desde la Franja de Gaza hacia el sur. El Gabinete de Seguridad de Israel se reunió para decidir cuál va a ser el próximo paso. Dentro del pueblo hay muchas difusiones: si salir a una nueva operación militar en la Franja de Gaza para poder dar un golpe al grupo terrorista Hamás y traer seguridad al país, pero sabiendo que esto podría traer un costo también en vidas humanas de soldados de Israel y nadie obviamente quiere entrar a una guerra cuando se puede evitar. Se habla que ahora una delegación de Egipto va a llegar a Israel entre hoy y mañana para negociar un cese al fuego, pero en la política interna de Israel se conversa mucho si el gobierno debería aceptar o no un cese al fuego o si realmente es un momento para dar un golpe sobre la mesa o darle un mensaje a Hamás, que con la seguridad de los ciudadanos de Israel no se juega”.
  • “En mi análisis personal, el pueblo de Israel sufrió ayer golpes muy importantes. Un misil antitanques que se disparó sobre un autobús que estaba en territorio israelí, cohetes que dejaron muchos muertos y heridos en el territorio israelí. Dentro de la realidad que se vive en el Medio Oriente, lamentablemente el único mensaje que se entiende es la fuerza. En este momento, el gobierno israelí está más inclinado a mostrar justamente esa fuerza y dejar el mensaje que en las comunidades sean sus ciudadanos lo primero ante cualquier otra cosa. Se viene en las próximas horas una nueva escalada importante de violencia en la Franja de Gaza”.
  • Según tu visión, Israel no está para demostrar debilidad…
  • “Exactamente. Lo que se siente aquí en Medio Oriente en general, por el hecho de que sea un Estado rodeado por movimientos terroristas o por otros Estados que creen poco su legitimidad de existir, Israel tiene que demostrar que tiene la fuerza y la capacidad de defenderse ante las amenazas. Cuando te amenaza Hamás, que es uno de los factores más débiles del ecosistema de Medio Oriente, tenemos otros movimientos como Hezbollah, Irán y todos los Estados vecinos, es muy importante mostrar también que Israel se sabe defender y que no va a cometer este tipo de cosas. Hay que recordar esto también: no comienza en un vacío sino que van varios meses donde Hamás está constantemente probando hasta dónde llega la paciencia israelí desde la misma frontera. Cohetes intentan infiltrarse en territorio israelí y un montón de acciones que se han dado desde el mes de marzo de este año. La paciencia del gobierno de Israel y los ciudadanos se va agotando y van pasando hechos tan graves como se llegaron a ver aquí”.

“La Comunidad Internacional, durante muchos años, se ha tapado los ojos dejando que la realidad continúe su rumbo. No han promovido un esfuerzo real ni una solución al problema del conflicto con Gaza. Mientras Israel ha estado todo el tiempo permitiendo el paso de materiales de construcción y humanitarios, la ONU y los otros organismos internacionales no han controlado realmente lo que pasa adentro de la Franja de Gaza. No me acuerdo qué había entre Israel y las Naciones Unidas al finalizar la última operación militar. Se ve en las últimas horas cierta condena al unísono de la Comunidad Internacional contra cohetes de Hamás. Han salido en contra de sus ataques el enviado de la ONU en Medio Oriente, la Unión Europea, Embajadores de países de Europa. Lamentablemente, no se ha visto una condena igual en los países de América Latina. No ha salido ningún presidente de América Latina públicamente a condenar los atentados de Hamás. Es un tema que no ha surgido entre los líderes del continente. La única forma de promover la paz es primero que nada la verdad. Cuando los medios de América Latina y el Mundo y los líderes de cada país no están hablando en este mismo idioma y no están contando la verdad y condenando la violencia en terrorismo es muy difícil pensar que las cosas pueden cambiar”.

  • ¿Cuál es el sentimiento del ciudadano israelí?
  • “Sabemos que el conflicto lleva años. Nosotros en Aurora conversamos en una entrevista con una residente que vive ahí, los residentes que viven ahí no saben cuál es la solución. Simplemente dicen nosotros votamos por un gobierno y tienen que buscar ellos una solución. Buscar ellos la forma para conseguir la paz y la calma para nuestros hijos. ¿Cuál es la fórmula? Nadie está muy seguro. La sociedad en Israel trae un dilema o sea cuál es la fuerza de Israel para proteger a sus ciudadanos o buscar una solución alterna. Yo pienso que en este momento los ciudadanos de Israel en forma general si bien no se ha hecho una encuesta nacional sobre el tema están mucho más inclinados a que Israel de un golpe contra Hamás y se ha criticado mucho la posición del gobierno de que todavía no lo ha hecho. La semana pasada el gobierno incluso permitió que se transfirieran 15 millones de dólares al movimiento terrorista Hamás a través de Qatar y eso era para pagar sueldos dentro de la Franja de Gaza. Esto ha levantado muchas críticas acá en Israel porque nuevamente el gobierno está permitiendo que un terrorista se fortalezca como parte de un supuesto acuerdo que iba a ver de cese al fuego y estamos viendo que al final pasaron apenas unos pocos días, al menos de una semana, y estamos nuevamente con un no al cese al fuego en vez de tener paz o tranquilidad. Al contrario, estamos con más cohetes y más violencia que nunca”.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here