La mayoría de los gobiernos de Europa condenan a Hamás, Evo Morales a Israel y el resto de sudamérica no se pronunció.

A raíz de la escalada de violencia en la Franja de Gaza, varios oficiales de gobiernos y representantes de organizaciones internacionales han expresado sus posiciones frente a los hechos.

El enviado de Estados Unidos en la región, Jason Greenblatt, publicó en su cuenta de Twitter: “Los terroristas en Gaza están atacando nuevamente a Israel con armas de guerra. Estos ataques de cohetes y morteros contra pueblos israelíes deben ser condenados por todos. Israel se ve forzado nuevamente a una acción militar para defender a sus ciudadanos. Estamos con Israel mientras se defiende contra estos ataques”. Además agregó que “las actividades del Hamás prueban nuevamente que no les importa la vida de los palestinos” y dijo que “el mundo está harto de la violencia del Hamás”.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, se refirió a la escalada de violencia en la región y pidió que “todas las partes involucradas en los enfrentamientos en Gaza se comporten con moderación”.

El embajador de la Unión Europea en Israel, Emanuele Giaufret, sobre los ataques de hoy: “Sigo con gran preocupación la situación y el disparo indiscriminado de cohetes contra el sur de Israel. Los ataques contra civiles son inaceptables y deben parar. Todos deben dar un paso atrás”.

La cancillería rusa dijo que “Moscú está profundamente consternada con la peligrosa escalada” que “amenaza con bajas civiles en ambos lados”. Además hicieron un llamado a “palestinos e israelíes para que regresen inmediatamente a un cese del fuego sostenible, a mostrar moderación y a tomar medidas para eliminar las confrontaciones recurrentes”.

Por su parte la embajadora de Francia en Israel, Helene Le Gal, publicó que su país “condena con severidad el número de cohetes disparados intencionadamente en las últimas horas desde la Franja de Gaza hacia los pueblos en el sur de Israel, y el Hamás debe tomar responsabilidad por esto. Francia expresa su solidaridad con las poblaciones afectadas y en especial con las familias de las víctimas”.

El canciller de Lituania fue contundente en su mensaje respecto a la escalada y dijo que “condena enérgicamente estas acciones provocativas del Hamás y llama a detener la violencia. Israel tiene derecho a defenderse”.

En América Latina no han habido todavía pronunciamientos oficiales respecto al tema. Sin embargo el presidente de Bolivia, Evo Morales, publicó una condena a Israel tras el incidente en el que un oficial israelí y siete terroristas palestinos murieron en la noche del domingo: “Condenamos el ataque de Israel contra el hermano pueblo de Palestina, en una operación encubierta que nuevamente provoca muertes y debilita los esfuerzos por una tregua de paz, encabezados por Egipto y la ONU_es. Estados Unidos debe dejar de patrocinar la beligerancia de Israel”.

Desde la tarde de ayer, más de 400 cohetes han sido disparados desde la Franja de Gaza hacia Israel.

IsraelHoy.org

1 COMENTARIO

  1. Q,puede decir este HUEVO morales q,no sea seguir el manual q,le dejo de herencia su patron chaves.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here