Ganó Moshé Lion y por primera vez en la historia, el Alcalde de Jerusalem será de origen sefaradí

El candidato de la derecha Moshe Lion venció a su rival independiente secular Ofer Berkovitch en una dramática segunda vuelta electoral, llevándose la victoria con un 51.46% contra 48.54%.

Contador de carrera de 57 años, Lion es ex asesor y director general de la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu, y se convertirá en el primer alcalde de Jerusalén de ascendencia sefaradí. En 2013, Lion se presentó en la carrera por la alcaldía de Jerusalén como candidato del Likud contra Nir Barkat, aunque sólo ganando el 45% de los votos.

Esta vez se postuló como candidato independiente después de que el Likud eligiera al Ministro de Protección Ambiental Ze’ev Elkin como su fallida apuesta por la alcaldía de la capital de Israel, al no lograr acercarse a los votos obtenidos ni por Lion ni por Berkovitch en la primera vuelta el pasado 30 de octubre y ser eliminado de la contienda.

Esta elección expuso la profunda brecha en la comunidad ultraortodoxa de Jerusalén, con el ala jasídica de Agudat Yisrael que no respaldó a León, mientras que el sector lituano-jaredí del partido Degel Hatorahlo apoyó totalmente, de acuerdo al periódico israelí Globes.

El partido de Lion no ganó un solo asiento en el consejo municipal, lo que le dificultará el trabajo de formación de una coalición para el mismo órgano.

Tras su derrota, Berkovitch dijo: “El resultado no fue bueno, pero sí da los cimientos de la esperanza para un nuevo Israel”.

Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here