Netanyahu quedó encerrado y todo indica que se adelantarían las elecciones en Israel a Marzo de 2019

El primer ministro Benjamin Netanyahu parece no tener más remedio que ir a una elección, luego de que el ministro de Finanzas Moshe Kahlon y el ministro del Interior Arye Deri dijeron este jueves que es el resultado preferible tras la renuncia de Avigdor Liberman al Ministerio de Defensa.

«En la situación actual, lo correcto para los ciudadanos de Israel y la economía israelí es ir a una elección lo antes posible», dijo Kahlon. La fecha posible es Marzo de 2019.

De no haber anticipo, Israel tendrá eleccionales nacionales en Marzo del 2020.

Según Kahlon, la estabilidad necesaria en este momento es inalcanzable mientras exista incertidumbre política, y lo más responsable es ir a una elección para formar un gobierno nuevo, fuerte y estable.

Kahlon también ofreció coordinar la disolución oficial de la Knesset y seleccionar una fecha para la elección nacional.

Poco después, Deri se reunió con Netanyahu y le dijo que, tras la declaración de Kahlon, debería haber una elección lo antes posible «por el bien del país», y la fecha debería coordinarse con los líderes del partido.

Se espera que Netanyahu se reúna con el ministro de Educación Naftali Bennett el viernes por la mañana.

El jueves temprano, Liberman presentó su renuncia al Ministerio de Defensa en una carta a Netanyahu.

Su renuncia entrará en vigencia en 48 horas, y Netanyahu retendrá automáticamente la cartera,  hasta que designe a otra persona como ministro de defensa.

Liberman presentó la carta la mañana después de una conferencia de prensa en la Knesset, en la que anunció que él y su partido Yisrael Beytenu se irían de la coalición, luego de un alto el fuego con Hamas que dijo que «no se puede interpretar de otra manera que no sea una capitulación al terrorismo.»

“Esto dañará gravemente nuestra seguridad a largo plazo. La respuesta que dimos a los 500 cohetes disparados desde Gaza no fue suficiente, por decir lo menos. El sur debe venir primero. Nuestra debilidad está siendo transmitida a otros frentes «, dijo.

Tras la renuncia, la coalición quedará con una mayoría de un escaño. Bayit Yehudi exigió que Bennett fuera nombrado ministro de defensa, o ellos también abandonarán la coalición, lo que provocará una elección.

Con la renuncia de Liberman, Yisrael Beytenu MK Yulia Malinovsky será automáticamente eliminada de la Knesset. Ella se convirtió en una legisladora hace 2.5 años como parte de la Ley Noruega, por la cual un ministro puede renunciar a la Knesset, permitiendo que alguien ocupe su lugar, pero si el ministro deja el gobierno, él o ella obtiene un asiento en la Knesset. De nuevo, eliminando al recién llegado.

También el jueves, el Likud MK Jacky Levy renunció a la Knesset, luego de ser elegido Alcalde de Bet Shean. Será reemplazado por Osnat Mark, lo que elevará el número de mujeres en este Knesset a un récord de 36.

Jerusalen Post

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here