El domingo se enciende la primera vela de Jánuca

Janucá (Fiesta de las Luminarias) se celebra durante 8 días desde el 25 de Kislev hasta el 2 ó 3 de Tevet (de acuerdo a si el mes de Kislev tiene 29 ó 30 días); al tener Kislev 30 días, Janucá culmina el 2 Tevet Este año, comienza la noche del 2 de diciembre, momento que se debe prender la primera vela y finaliza el día 10 cuando se enciende la última ,

Janucá – palabra que deriva del verbo “janej”: dedicar o inaugurar – conmemora que en el siglo II a.e.c. los macabeos derrotaron a las tropas griegas, recuperando Am Israel (Pueblo de Israel) su independencia, y la consecuente purificación del Templo de Jerusalén, en el que los griegos se habían instalado deidades paganas. Un sacerdote rural de Modín, Matatías el Asmoneo, encendió la chispa de la revuelta contra el Imperio seléucida (griegos) después de que Antíoco emitiera en Judea los decretos que prohibían la práctica de rituales religiosos judíos, en el 167 a. C. Tras su muerte, un año más tarde, su hijo Iehudá, quién era llamado “el macabeo”, [palabra compuesta por las primeras letras de las cuatro palabras hebreas: “Mi Camoja Ba’elim Hashem”, quién es como Tú entre los poderosos, oh Di-s?] lideró un ejército de judíos a la victoria contra los seleucidas; recuperando el Beit Hamikdashi (Templo de Jerusaelm).

El hecho de que existiera una pequeña cantidad de aceite puro (no profanado) para encender la Menorá (Candelabro) del Beit Hamikdash sólo un día, y que el mismo durara ocho días consecutivos, se considera un milagro del Creador, dio origen a la principal costumbre de Janucá: encender, en forma progresiva, la Januquiá, un candelabro de ocho brazos además cuenta con un noveno brazo, el Shamash, que se utiliza para prender las luminarias.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here