Albania dialogó con Israel y decidió expulsar al embajador de Irán por «su apoyo al terrorismo»

Albania expulsó a dos diplomáticos iraníes, entre ellos al embajador en Tirana, por “dañar su seguridad nacional”, señaló un vocero del Ministerio de Exteriores.

El portavoz añadió que la decisión fue tomada tras consultar con otros países. Uno de los países consultados fue Israel.

(Vía Aurora)

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, manifestó su apoyo la decisión de Albania. “El primer ministro Edi Rama de Albania acaba de expulsar al embajador iraní, señalando a los líderes de Irán que no se tolerará su apoyo al terrorismo”, apuntó Bolton en un mensaje de Twitter. “Estamos junto al primer ministro Rama y al pueblo de Albania mientras enfrentan el comportamiento temerario de Irán en Europa y en todo el mundo”.

El canal de televisión Private Top local indicó que los iraníes eran sospechosos de haber realizado actividades ilegales en relación con un partido de fútbol clasificatorio para el Mundial que se llevó a cabo entre Albania e Israel hace dos años.

Según los reportes, el ataque planeado en noviembre de 2016 fue coordinado por dos terroristas albanos que combatían en las filas del Estado Islámico en Siria.

Aunque no es clara la relación entre Irán, tradicionalmente enemistado con el Estado Islámico, con el atentado.

Alrededor de veinte personas fueron detenidas en Albania y Kosovo tras el encuentro deportivo, que según los informes estuvo bajo amenaza terrorista.

El partido clasificatorio para el Mundial de Rusia debía llevarse a cabo en la ciudad de Shkodra, en el norte del país. Pero poco antes de comenzar, el encuentro fue trasladado a Elbasan, a 45 kilómetros de Tirana, la capital albanesa, bajo una fuerte presencia de seguridad.

En mayo, un tribunal local condenó a ocho albaneses por un ataque desbaratado y multó a otro. La policía encontró artefactos explosivos, armas, equipos electrónicos y literatura religiosa en sus viviendas.

En agosto de 2017, la coalición internacional liderada por Estados Unidos que combate al Estado Islámico en Siria anunció que había abatido durante un ataque aéreo a Lavdrim Muhaxheri, el cerebro del desbaratado ataque al partido de fútbol, cerca de la ciudad siria Deir Ezzor, el 7 de junio de ese año.

Albania también alberga a más de dos mil exiliados iraníes del grupo opositor Majahedin el Khalk, que emigró allí desde Irak.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here