Las 10 noticias más relevantes del 2018

Senior White House Adviser Ivanka Trump gestures as she stands next to the dedication plaque at the U.S. embassy in Jerusalem, during the dedication ceremony of the new U.S. embassy in Jerusalem, May 14, 2018. REUTERS/Ronen Zvulun

1) Reconocimiento de Estados Unidos a Jerusalén como capital de Israel

Estados Unidos trasladó su embajada desde Tel Aviv hasta Jerusalén, convirtiéndose en el primer país en reconocer el reclamo israelí sobre su capital. 

2) Antisemitismo explícito en la televisión argentina

El periodista Santiago Cuneo es un conductor de TV que se autodefine como «nacionalista, desarrollista y periodista independiente». Lo que le faltó en su biografía es decir que le tiene un odio muy grande a Israel, el sionismo y todo lo que tenga que ver con el judaísmo. 

3) Israel ganó el oro y sonó el Hatikva en los Juegos Olímpicos de la juventud

La nadadora israelí Anastasia Gorbenko, de apenas 15 años, rompió un récord israelí de seis años y ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en la carrera de 200 metros en una mezcla individual en 2: 12.88 minutos. En la premiación sonó el Himno Nacional de Israel. 

4) Trasplante histórico: un bebé palestino recibió el corazón de un bebé israelí

Ocurrió en el Centro Médico Sheba en Tel Hashomer, cuando un bebé palestino de Ramallah, hospitalizado en Israel, se debatía entre la vida y la muerte, hasta que vieron una esperanza de vida, cuando lamentablemente otra pequeña vida se escapó de las manos de los médicos que lo atendían. Los padres de un niño judío israelí fallecido aceptaron donarle su corazón. 

5) El video de los socorristas israelíes que participaron en el rescate de los chicos tailandeses.

Tailandia le agradece a Israel pero los medios internacionales no mencionan la actuación clave de los rescatistas israelíes que estuvieron a cargo del capitan Lior Besalu. De los ocho socorristas, se ve en el video las dificultades que tienen los tres que ingresaron para entrar por lugares muy angostos e inundados. Hay un protocolo de silencio de no mencionar países ya que la prioridad era salvar a los niños, pero llamativamente se difundió un listado de colaboraciones e Israel no aparece. 

6) La versión de “Shaná Tová” con la música de la Casa de Papel

La Casa de Papel este año fue una de las series mas vistas por Netflix, la música que acompaña a la serie es “Bella Ciao” la pegadiza melodía que se canta en muchos idiomas. El conjunto Torah Box cantó esta versión en vísperas del comienzo de Rosh Hashaná. 

7) Murió Débora Perez Volpin Z´L

La experiodista y diputada por CABA, Débora Perez Volpin, falleció en un sanatorio de Buenos Aires por complicaciones durante un estudio.

8) Comunicado de la DAIA solicitando la renuncia de Ariel Cohen Sabban

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) informó que su Consejo Directivo solicitó la renuncia de su presidente, Ariel Cohen Sabban, a partir de los  hechos de público conocimiento con Esmeralda Mitre. 

9) Se cumplieron los 70 años de la Declaración de la Independencia del Estado de Israel, un país libre y soberano

«Por consiguiente nosotros, miembros del consejo del pueblo, representantes de la comunidad judía de Eretz Israel y del movimiento sionista, estamos reunidos aquí en el día de la terminación del mandato británico sobre Eretz Israel, y, en virtud de nuestro derecho natural e histórico y basados en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamamos el establecimiento de un Estado Judío en Eretz Israel, que será conocido como el Estado de Israel» (extracto del discurso de Ben Gurión) 

10) Netta Barzilai ganó el Eurovisión

En un final dramático y con el voto del público, Netta, la representante de Israel ganó el Eurovisión Song Contest 2018. Su canción se denomina “Toy” 

A continuación, les compartimos las tres noticias que más interacción generaron en este 2018:

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here