Seis emprendedores argentinos ya están en Israel para participar del programa que abre las puertas del ecosistema de innovación de la Start Up Nation

Seis emprendedores argentinos se encuentran en Israel para participar en la primera edición del MeetHub, el programa impulsado por diplomáticos y cámaras de comercio de Israel y Argentina que abre a las compañías del país sudamericano las puertas del ecosistema de innovación de la Start Up Nation.

El proyecto está siendo llevado adelante por el Forum de Innovación de la Cámara de Comercio Israel-AmLat -en colaboración con la embajada Argentina en Israel, la embajada de Israel en Argentina y la Cámara de Comercio Argentino Israelí- y prevé una intensa agenda de reuniones para los emprendedores.

En esta primera edición llegaron hasta Tel Aviv seis emprendedores representando tres startups argentinas: Bionutrir, lanzada por veterinarios y especializada en alimentación animal, Camilla Inteligente, puesta en marcha por un médico de Mendoza y que presenta una innovadora técnica para transportar heridos, y Pintalibre, una aplicación gastronómica centrada en cervezas.

Según relató la titular del Forum de Innovación de la Cámara de Comercio Israel-Amlat, Rina Fainstein, la iniciativa comenzó cuando el embajador de Argentina en Israel, Mariano Caucino, “estaba buscando algo para hacer con startups” del país sudamericano, para ayudarlas a proyectarse globalmente.

Lucila Caviglia, de la embajada de Argentina, y Rina Fainstein, de la Cámara de Comercio Israel-Amlat (foto: I.E.Press)

A partir de allí, se puso en movimiento una serie de ideas que cristalizó en MeetHub, al que se presentó como “un viaje de negocios al ecosistema innovador de Israel, que permite un enfoque personalizado para encontrar soluciones específicas y adecuadas destinada a startups argentinas con proyectos innovadores” y “en fase de crecimiento”.

Se trata de asistir a “empresas que ya tengan algún movimiento” comercial, que sean “más que una idea”, explicó Fainstein durante una recepción esta semana en la embajada argentina en Israel, “porque esa es la etapa en la que más podemos apoyar a esas empresas”.

“La meta es que cada una de estas empresas se vaya de Israel con algo, y ese algo es conocimiento, experiencia”, añadió Fainstein. En Israel, dijo esperar la directiva de la cámara, los emprendedores encontrarán “inspiración y motivación”.

“La inmersión en el ecosistema se lo llevan, pero otro de los objetivos es que de esta visita surjan cooperaciones o negocios o algún tipo de interacción con empresas israelíes”, porque “eso marcaría un éxito” del programa, indicó.

Shmulik Bass, director del Departamento para América del Sur de la Cancillería israelí, y los seis emprendedores argentinos (foto: I.E.Press)

Matías y Luciano Mindlin, de La Plata, los creadores de Pintalibre, contaron a IsraelEconómico que su aplicación prevé que, “a cambio de un modesto arancel mensual, los usuarios accedan a la degustación de una pinta de cerveza en cada salida gastronómica”, una especie de Spotify para esa bebida alcohólica.

“Nos enteramos de la existencia de MeetHub a través de un artículo en un periódico argentino -continuó Luciano-. Después de contactamos con los organizadores y pasar por la selección, vinimos a Israel a seguir aprendiendo del sistema de innovación de este país y buscar incentivos para nuestra primera ronda de financiación”, contó el emprendedor argentino.

Durante el viaje, que dura aproximadamente una semana, “buscamos conocer otras empresas del sector, absorber conocimientos que vamos a volcar apenas aterricemos en Buenos Aires”, dijo Mindlin, quien adelantó que espera poder desembarcar con su aplicación a fines de año en San Pablo, Brasil.

“Acá vinimos a ver cómo funciona el ecosistema, cómo se trabaja en equipo, a ver qué podemos aprender como argentinos, que vivimos en un país en vías de desarrollo y que tiene mucho de aprender de naciones más desarrolladas”, señaló por su lado Alejandro Suvire, el creador de la Camilla Inteligente.

Perla Roisman, de la embajada de Argentina, y Alejandro Suvire y Lucas Saldaña, de Camilla Inteligente (foto: I.E.Press)

Los organizadores del MeetHub dijeron que están pensando en extender este programa, que cuenta también con el apoyo de la Israel Innovation Authority, a emprendedores de otros países de América Latina.

En el sitio de internet de MeetHub, los impulsores del proyecto explicaron que eligieron Israel para esta experiencia porque el país “es considerado como la segunda nación más innovadora del mundo y la primera en inversión per cápita”. Con nueve millones de habitantes y escasos recursos naturales, Israel es la casa de “más de 5.000 startups de alta tecnología”, destacaron.

(Para más información sobre MeetHub, y cómo aplicar al programa: www.meethub.net)

Fuente: Israel Económico

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here