Respuesta de SOMOS AMIA a Netanel Gorenberg: «El decir y el hacer deben ser congruentes y constructivos para nuestra comunidad»

La agrupación SOMOS AMIA, que participará en las próximas elecciones de la mutual que se llevarán a cabo el 5 de abril, emitió un duro comunicado en respuesta a la entrevista que Vis á Vis le realizó a Netanel Gorenberg, integrante de UNA AMIA, en la que aseguró que «no hay tres listas. Son solo dos. La opción electoral ofrece por ahora dos miradas». 

SOMOS AMIA expresó que Gorenberg «habla de diversidad, pluralismo y participación joven pero es el mismo que en 2006 y siendo secretario general de la AMIA echó a la juventud judía de la institución por pretender manifestarse frente a la embajada de Irán contra el terrorismo y sus lugartenientes de Quebracho en la Argentina», y agregó que «firmó en 2007, junto a otros dirigentes que hoy integran UNA AMIA, la resolución que condena a los judíos por elección a ser enterrados tras un paredón en el cementerio de La Tablada y establecer a perpetuidad tal resolución en un suceso inédito por lo irrevocable y eterno de la misma«.

Comunicado completo de SOMOS AMIA:

Entre las prácticas de la vieja política existe una, tal vez la más antigua y arraigada, que es la de declamar una cosa y en la práctica aplicar otra pretendiendo olvidar el pasado como si nunca se hubiera formado parte de él.

El pasado viernes, el señor Edgardo Alcides Gorenberg fue entrevistado por el medio comunitario Vis a Vis y, en un breve reportaje, Netanel aseguró como representante de la agrupación política UNA AMIA que para la próxima elección en la entidad “no hay tres listas”, y ante la repregunta del periodista insistió: “Son solo dos”, expresando que “la opción electoral ofrece, por ahora dos miradas”.

Nos sorprenden estas afirmaciones debido a que SOMOS AMIA, una de las tres listas que confirmó su participación en los comicios de abril, y que cuenta con los avales necesarios para hacerlo, ha expresado sus propuestas en público, se ha reunido con socios de AMIA, ha tenido encuentros privados con dirigentes comunitarios y, además, ha recibido propuestas de  integrantes de su lista para sumarse a la misma.

Para las elecciones de AMIA hay tres opciones confirmadas: BUR, UNA AMIA Y SOMOS AMIA.

Cuando Gorenberg manifiesta que “la opción electoral ofrece solo dos miradas”, más allá de querer ocultar y desacreditar la participación de SOMOS AMIA, está nuevamente impulsando una grieta en la comunidad que lleva a una polarización innecesaria entre unos y otros donde ubica que, todos los que no piensan como él, son el otro.

Creemos que este tipo de declaraciones, que se suman a las realizadas por el candidato a presidente de su agrupación hace algunos meses, en donde reclamó que “no puede ser que el 15% conduzca al 85% de la comunidad judía», se contraponen con el encuentro, el diálogo, el respeto, la diversidad, la unidad y la pluralidad de voces que pregonan en grandilocuentes titulares.

Decir que se trabaja por una comunidad inclusiva, plural y diversa, y automáticamente desconocer a los otros, tal como manifiesta Gorenberg, es precisamente una de las más viejas prácticas de la política: la del ninguneo y la descalificación de los adversarios circunstanciales en una elección.

Edgardo Alcides Gorenberg cuando habla de diversidad, pluralismo y participación joven es el mismo que en 2006 y siendo secretario general de la AMIA echó a la juventud judía de la institución por pretender manifestarse frente a la embajada de Irán contra el terrorismo y contra sus lugartenientes de Quebracho en la Argentina.

Gorenberg también es el directivo que ocupando el mismo cargo en la Comisión Directiva de AMIA firmó en 2007, junto a otros dirigentes que hoy integran UNA AMIA, la resolución que condena a los judíos por elección a ser enterrados tras un paredón en el cementerio de La Tablada y establecer a perpetuidad tal resolución en un suceso inédito por lo irrevocable y eterno de la misma.

SOMOS AMIA, la coalición formada por miembros de movimientos sionistas, proponemos terminar con este modelo perimido de hacer política porque creemos que el decir y el hacer deben ser congruentes y constructivos para nuestra comunidad.     

Le recordamos a Netanel que en las elecciones de AMIA votan personas, no instituciones, y que pretender que todos los miembros de un centro comunitario, una sinagoga o una entidad socio-deportiva adhieran ciegamente a las directivas de un grupo de dirigentes iluminados es cuanto menos descalificatoria de quienes pueden decidir por otros candidatos de otras agrupaciones.

SOMOS AMIA surge como respuesta a esa necesidad de diversidad constructiva.

Contamos con personas con una vasta experiencia en la dirigencia comunitaria y jóvenes que aportarán un nuevo enfoque. No tenemos ningún compromiso con ningún partido político nacional. Somos una lista sionista que trabajará por una comunidad unida. De hecho, hemos elaborado propuestas concretas para ofrecerles a los socios en temas que consideramos sensibles para la kehilá y que hemos manifestado en entrevistas, reuniones y que pueden encontrarse en nuestro sitio web y en nuestras redes sociales

Las elecciones en AMIA, y las campañas que anteceden a las mismas, no deben hacernos olvidar que todos los dirigentes que nos presentamos para colaborar queremos una comunidad mejor.

Desde nuestra visión, el sionismo que construyó un estado en base a la diversidad, no existe 85% y 15% sino que existe el 100% de una comunidad.

Nuestra mesa está tendida para acordar en la discrepancia la resolución de los problemas reales de los judíos socios de AMIA y de los que no lo son también.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here