Israel se prepara para recibir a los principales líderes mundiales

Por invitación del presidente Reuven Rivlin, el 22 y 23 de enero numerosos líderes mundiales viajarán a Israel para participar del Foro Internacional del Holocausto que conmemorará el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, los campos de concentración y exterminio símbolos de la Shoá.

Bajo el lema «recordando el Holocausto, luchando contra el antisemitismo», el Ministerio de Relaciones Exteriores calificó a la organización del evento como la más importante de la historia del país, exceptuando la de los funerales de Yitzhak Rabin y Shimon Peres.

Para alojar a los cuatro reyes, 26 presidentes, cuatro primeros ministros, dos vicepresidentes y demás figuras de relevancia internacional, además de extremas medidas de seguridad se exigió un operativo logístico sin precedentes, que incluye la utilización de vehículos oficiales, alquiler de limusinas y garantizar el alojamiento a todas las delegaciones que llegarán a la capital israelí.

El cronograma de actividades comenzará el miércoles con una cena formal para jefes de Estado en la casa del presidente Rivlin. Al día siguiente se desarrollará la mayor parte de la programación en el museo Yad Vashem y allí, entre diversas autoridades del museo y del Foro Mundial del Holocausto, disertará el primer ministro Benjamín Netanyahu.

«Este es un evento de una magnitud sin precedentes», aseguró Israel Katz, ministro de Relaciones Exteriores. «Es de una importancia histórica conmemorar el Holocausto y celebrar este evento en Jerusalem, la capital de Israel, con numerosos líderes importantes de todo el mundo».

«Como hijo de sobrevivientes del Holocausto, es un derecho y un deber luchar contra el antisemitismo», agregó Katz.

Entre los invitados, la presencia más destacada será la de Vladimir Putin, presidente de Rusia. En su honor habrá una recepción especial en el aeropuerto internacional Ben Gurión, y también están previstas reuniones con Rivlin y Netanyahu. Se espera que en ambos encuentros los funcionarios israelíes realicen un nuevo intento para solicitar la liberación de Naama Issachar, la joven que desde el año pasado cumple una condena de siete años de cárcel por la tenencia de 9 gramos de cannabis.

Otras personalidades importantes que ya confirmaron su presencia son: el rey Guillermo, de los Países Bajos; Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos; Carlos, príncipe de Gales; Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania; Felipe VI, rey de España; el duque Enrique de Luxemburgo; Emmanuel Macron, presidente de Francia; y Sergio Mattarella, presidente de Italia.

Ynet en Español

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here