Activista del BDS intenta frustrar conferencia en Israel

0
240

A raíz de la presión de los partidarios del movimiento de BDS, varios oradores han cancelado su aparición en la primera conferencia de medicina herbaria de Israel, que se celebrará en Poriya, cerca de Tiberíades, del 9 al 11 de febrero.

La presidenta del Gremio de Herbolarios Americanos (AHG) también retiró su apoyo y pidió que se retirara de las plataformas en línea un video de ella felicitando al equipo de la conferencia de Raíces Antiguas de Israel por la organización del evento.

La empleada de AHG, Shabina Lafleur-Gangji, se responsabilizó en sus páginas de Facebook e Instagram de encabezar la campaña de BDS. También es la editora de la revista de AHG.

Se alega que se intimidó a los asistentes y oradores para que no participaran. Sin embargo, las razones oficiales de por qué se retiraban seguían siendo vagas.

Según el propio Código de Ética del AHG, «los miembros del AHG, incluidos los miembros del consejo y del comité, evitarán actividades que estén en conflicto o que puedan parecer estar en conflicto con cualquiera de las disposiciones de este Código de Ética o con las responsabilidades y deberes de uno como miembro del gremio».

También subraya que «asegurar un ambiente de inclusión y un compromiso con la justicia, la equidad y la diversidad, y abogar por políticas y procedimientos que fomenten un trato justo, consistente y equitativo para todos».

En una declaración, Ancient Roots Israel dijo que el grupo «es una de las muchas iniciativas en todo el mundo que crea eventos comunitarios que reúnen a herboristas de todos los países, culturas, religiones, orientaciones políticas y antecedentes para compartir libremente su sabiduría y pasión por las hierbas». «Lamentablemente», dijeron las organizaciones, «algunos de nuestros oradores y partidarios de 2020 han sido falsamente inducidos a creer que apoyar a Raíces Antiguas Israel sería una declaración política errónea y se han convertido en el blanco de un serio acoso que pone en peligro su trabajo y su sustento por una campaña que está fomentando la política de la división».

Uno de los organizadores de la conferencia de Raíces Antiguas de Israel, J. Rivka Asoulin, le dijo al Jerusalem Post que esta conferencia fue organizada a nivel de base, agregando que la razón por la cual este evento era el objetivo era alucinante.

«No hemos llegado a un acuerdo, para hacerlo necesitamos 50 participantes y ni siquiera hemos llegado a eso todavía», dijo Asoulin. «Así de pequeño es… Ninguno de nosotros está recibiendo un pago o ganando dinero con esto. Todos los organizadores, incluido yo mismo, compramos nuestra propia entrada para nuestro propio evento».

Explicó que hace unos ocho meses, se pusieron en contacto con algunos herboristas, incluyendo varios nombres grandes, organizaron un bonito lugar, folletos y un sitio web para el evento.

«Este evento es para que nosotros compartamos nuestro conjunto de habilidades», enfatizó Asoulin. «Creamos una página de eventos para que los participantes compren los boletos y yo pongo mi propia tarjeta de crédito personal en el hotel».

En un periodo de 48 horas la semana pasada, Asoulin dijo que hubo un ataque coordinado de BDS en el evento, durante el cual dos oradores cancelaron y la presidenta del AHG pidió que se retirara su video.

Explicó que el AHG es el gremio de herboristas más grande del mundo, y que a los herboristas clínicos de todo el espectro internacional se les permite usar las palabras AHG en su título después de obtener el reconocimiento oficial de la junta del organismo. Esto incluye a los herbolarios israelíes.

Asoulin compartió que toda esta campaña era un «trabajo interno y estamos muy preocupados de que esta mujer haya abusado de su posición de poder desde el interior del AHG para intimidar a sus compañeros, incluido el presidente, para que boicoteen a Israel y se alineen con el movimiento de BDS».

Asoulin dejó claro que la conferencia sigue adelante y que este evento «es una reunión pacífica y apolítica de sanadores».

«Esto sobre la curación, es sobre los herbolarios del across el mundo se reúne para compartir sus ideas», concluyó.

Otra organizadora, Betina Thorball, que reside en Suiza, dijo que «los herbolarios son personas que promueven la inclusión en todo momento y aspiran a la ética médica de ayudar a todos, personas que comparten nuestras opiniones y personas que no lo hacen».

«Ancient Roots Israel quiere promover este espíritu y se propuso organizar un evento comunitario no político en Israel para que los herboristas compartan conocimientos, conozcan a otros herboristas locales y a personas del extranjero», dijo al Post, y agregó que «me entristece mucho que esto haya sido malinterpretado por otros y los haya ofendido tanto que intentaron descarrilar nuestra actividad pacífica que es dirigida por personas privadas, con su dinero personal, con su tiempo pro bono».

«No hay lugar para la política en una reunión de personas involucradas en el cuidado de la salud. Este es mi sentimiento más fuerte sobre todo esto,» enfatizó Thorball.

Destacó que se considera «una buena portavoz de esta causa, ya que no soy judía, ni árabe, y vivo en Europa central».

Como miembro del AHG, Thorball destacó que es una organización maravillosa, que realiza un trabajo importante para todos los herbolarios «y necesitamos que estén ahí, que sean fuertes, que sean respetados por todos».

«Es tan desafortunado que la cara pública del grupo que nos apuntaba para el boicot bajo la etiqueta BDS resultó ser un oficial del AHG», dijo. «Ella actuó en privado en este asunto, eso está claro, pero desafortunadamente podría haber un conflicto de intereses aquí, dado que ella tiene un cargo de oficial en el AHG».

Pidió que se «resolviera» esta situación y expresó su esperanza de que «el GTA pudiera dar un paso adelante y enmendar la situación de alguna manera, ya que muchas personas, que no saben tanto de la escena de las hierbas, igualarán las acciones y opiniones privadas de una persona que trabaja en el GTA con la posición del GTA».

«Quiero que todos los herbolarios se unan como herbolarios, siendo la misión principal de su vida y acción aprender sobre las hierbas, enseñar sobre la medicina herbaria, ayudar a otras personas con este conocimiento y ser inclusivos en todo momento, que es lo que dice el Código de Ética del gremio», señaló Thorball.

Para concluir su declaración, Ancient Roots Israel dijo que «la elección de apuntar a nuestra actividad no comercial y no política, y por lo tanto tratar de impedir que los herbolarios se reúnan para ampliar sus conocimientos sobre las formas de mejorar la vida y la salud de las personas en todo el mundo, es realmente preocupante y poco ética».

«Una vez más vemos que algo comenzado con buenas y nobles intenciones se descarrila por la política de división que está arrasando el mundo. Sin embargo, Raíces Antiguas Israel avanzará según lo planeado», dijo.

Después de varias consultas por correo electrónico, el American Herbalists Guild no respondió a solicitudes de comentarios.

Reservists on Duty, que ha ayudado a crear conciencia sobre la situación, condenó que este evento apolítico estaba siendo boicoteado por miembros de lo que se supone que es una organización apolítica estadounidense sólo porque se está llevando a cabo en Israel.

«No tenemos ninguna duda de que los activistas de BDS se están infiltrando cada vez más en diferentes asociaciones profesionales para hacer avanzar la agenda de boicot a Israel a través de amenazas y presiones a varias entidades profesionales», dijo.

Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here