Se aprobó la creación de una comisión para discutir la inmunidad de Netanyahu

0
112

La resolución obtuvo 13 votos a favor y ninguno en contra durante una reunión del Comité Regulador. El debate sobre este asunto se llevará a cabo antes de las elecciones del 2 de marzo. El primer ministro criticó la decisión: “Kajol Labán secuestró la Knesset”.

El Comité Regulador de la Knesset aprobó esta tarde la creación de una comisión para discutir acerca de las solicitudes de inmunidad del primer ministro Benjamín Netanyahu y del parlamentario Haim Katz (Likud).
La propuesta obtuvo 13 votos a favor y ninguno en contra.
En la primera votación, 16 miembros de la Knesset apoyaron la formación de la comisión, en tanto que cinco se opusieron.
Veinticinco parlamentarios presentaron una solicitud al presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, para tratar el asunto de la inmunidad en el Parlamento.

Netanyahu condenó la decisión. “Kajol Labán no ha obtenido ningún logro para los ciudadanos de Israel, por lo que secuestraron la Knesset para promover su campaña contra mi persona, que es lo único que hacen. Nosotros, en cambio, les mostraremos a los ciudadanos de Israel los grandes éxitos que hemos tenido y que aún tendremos por el bien del Estado de Israel”, sostuvo.

En la reunión del comité, el jefe de la bancada del Likud, Miki Zohar, afirmó: «Acepté el establecimiento de las comisiones de la Knesset con la condición de que fueran aprobadas por el Comité de Consenso para que nadie pueda usar el Parlamento para su propio juego político en tiempos de campañas electorales. Ahora que las comisiones fueron creadas sin la aprobación del Comité de Consenso, queda claro que se hizo para que la mayoría de 65 parlamentarios pudiera secuestrar la Knesset».
Esta mañana, el Comité Regulador celebró una reunión por primera vez antes de que comiencen los debates sobre la inmunidad del primer ministro Benjamín Netanyahu.
La oposición reclamaba que la solicitud de inmunidad de Netanyahu, presentada a principios de enero, fuera examinada antes de las elecciones legislativas del 2 de marzo.

Al no contar con una mayoría de apoyos, Netanyahu esperaba la celebración de elecciones con la esperanza de lograr suficientes diputados como para obtener la inmunidad.

Al término de una fuerte discusión, durante la cual el parlamentario del Likud, Miki Zohar, fue invitado a retirarse del recinto, y dos miembros del mismo partido abandonaron el debate, se aprobó la propuesta presentada por el presidente del comité, Avi Nissenkorn (Kajol Labán), por una mayoría de 16 votos a favor y cinco en contra.
Según la propuesta aprobada, el comité no necesitará de la autorización del presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, para la formación de una comisión con el fin de discutir la inmunidad solicitada por el primer ministro y el parlamentario Katz.
Al comienzo de la reunión, Nissenkorn les pidió a los parlamentarios que debatieran el asunto antes de la votación. Sin embargo, el jefe de la bancada del Likud, Miki Zohar, hizo un llamado a los miembros de la coalición para que boicotearan el debate hasta que los argumentos de su partido fueran escuchados.
Durante las discusiones, Nissenkorn invitó a Zohar a retirarse del recinto, en tanto que dos miembros del Likud abandonaron el lugar en una clara demostración de descontento.

Nissenkorn manifestó: “Quiero recordarles que tanto yo como otros miembros del comité quisimos crear comisiones permanentes hace dos meses, y los que siempre se opusieron fueron los integrantes del Likud. Nos encontramos en momentos en que necesitamos institucionalidad”. Y agregó: “Hay una mayoría de 65 parlamentarios que afirmaron que quieren llevar a cabo estas discusiones. Nuestro objetivo es terminar con el proceso democrático para el establecimiento de las comisiones con votaciones ordenadas, y luego celebrar un debate constructivo sobre el asunto de la inmunidad. Espero que los miembros de la Knesset no intenten demorar o sabotear las discusiones”.
En declaraciones para Ynet realizadas ayer, Zohar prometió “hacer todo lo posible para evitar un debate” sobre la inmunidad de Netanyahu.
Durante las discusiones en el comité, afirmó: “Nosotros no estamos de acuerdo con celebrar un debate hasta que no haya una aprobación del presidente de la Knesset. Nosotros dialogamos con él y nos manifestó que no autorizó la celebración de un debate al respecto, y sin embargo se está llevando a cabo”.
Después de que fuera aprobada la propuesta, el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, sostuvo que el comité cometió «un grave error», pero aseguró que no intervendrá en el asunto.
Ynet en Español

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here