El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, estuvo presente en el evento central en Auschwitz

0
344

Unos 200 sobrevivientes de Auschwitz y representantes de más de 50 países se reunieron ayer en ese centro de exterminio nazi para conmemorar el 75° aniversario de su liberación, honrar a sus más de 1.1 millones de víctimas y compartir su alarma por la creciente violencia antisemita.

La conmemoración estuvo dirigida por el presidente polaco Andrzej Duda y el presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald Lauder. La ceremonia se centró sobre todo en los sobrevivientes, que comparten sus testimonios. En representación de la DAIA asistió su presidente, Jorge Knoblovits. Por el Congreso Judío Latinoamericano se encontraban presentes Claudio Epelman, además de Claudio Presman y Ariel Isaak, miembros del comité ejecutivo de la organización.

El evento contó con la presencia de numerosos líderes internacionales, como los presidentes de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Israel, Reuven Rivlin; Austria, Alexander Van der Bellen; Finlandia, Sauli Niinistö; Irlanda, Michael D.Higgins; y Ucrania, Vladimir Zelenski. El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo soviético entró en el campo de Auschwitz, liberando a más de 7 mil supervivientes.

Desde mediados de 1942, los nazis habían deportado sistemáticamente a los judíos de toda Europa a seis grandes campos de exterminio: Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor y Treblinka.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here