Netanyahu retira el pedido de inmunidad parlamentaria

0
128
Israel's embattled Prime Minister and leader of the Likud Party Benjamin Netanyahu gives a statement after winning a leadership primary that ensures he will lead his right-wing party into a March general election, at the Airport City near Tel Aviv on December 27, 2019. - Israel's longest-serving premier, who faces a corruption indictment and a third general election in 12 months, was expected to beat rival Gideon Saar but the convincing margin of victory strengthened his position in the party he has dominated for 20 years. With all votes counted, the Likud announced that Netanyahu had secured 72.5 percent, with Saar winning 27.5 percent. (Photo by Jack GUEZ / AFP)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, retiró su pedido de inmunidad parlamentaria para evitar el enjuiciamiento por cargos de soborno, fraude y abuso de confianza. Así se lo informó al presidente del Parlamento (Knesset), Yuli Edelstein, sobre su decisión.

El fiscal general, Avijai Mandelblit, ahora puede anunciar el comienzo del juicio penal contra Netanyahu, que se celebrará en el Tribunal de Distrito de Jerusalén. El premier calificó el debate en la Knesset como «un circo» y afirmó que se trata de “otro paso en la injusta persecución contra él».

En un comunicado, el mandatario israelí expresó: «Este es un momento de gran importancia para el pueblo de Israel. Mientras estoy en Estados Unidos en una misión histórica para establecer las fronteras definitivas del país y garantizar nuestra seguridad para generaciones futuras, la Knesset está por comenzar el circo para eliminar mi inmunidad».

Netanyahu también señaló que la sesión prevista en la Knesset era una prueba más de lo que llamó una persecución obsesiva contra él. «En lugar de comprender la importancia del momento, están ocupados con pequeños asuntos políticos que son perjudiciales para nuestro país», manifestó.

Tras percatarse de que sus esfuerzos para bloquear una votación en la Knesset no tendrían éxito, Netanyahu había comenzado a considerar retirar su solicitud para evitar que se lleve a cabo una votación en el Parlamento, ya que, en su opinión, habría causado más daños que beneficios.

El momento del debate en la Knesset coincidió con la visita de Netanyahu a la Casa Blanca, lo que habría generado que la atención de los ciudadanos estuviera enfocada en dos acontecimientos diferentes: por un lado, el voto en el Parlamento para discutir la inmunidad del primer ministro, y por el otro, la presentación oficial del plan de paz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los miembros del partido de Netanyahu, el Likud, elogiaron la decisión del primer ministro:
«Hizo bien. La solicitud de inmunidad fue perjudicial y hubiera sido mejor si nunca se hubiera presentado».

El líder de Kajol Labán, Benny Gantz, sostuvo que Netanyahu ahora iría a juicio por corrupción y que los votantes tendrían que elegir un líder que trabaje para los asuntos que preocupan a los ciudadanos y no para sus intereses personales.

Gantz agregó que nadie puede liderar el país cuando debe enfrentar cargos de corrupción.
El líder de la alianza Avodá-Gesher-Meretz, Amir Peretz, le pidió a Netanyahu que renuncie a su intento de ser reelegido como primer ministro, así como a sus intenciones de obtener inmunidad de cara al juicio.

«Es hora de que Netanyahu abandone la política, se ocupe de las causas que pesan su contra y nos permita debatir sobre la inmunidad de aquellos que realmente la necesitan», indicó Peretz.

 

Vía Ynet

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here